c9073435 a8c0 3e95 96f0 7c0edcbf126a

Así son los nuevos artistas de AIEnRuta-Jazz 2024

El festival tiene como objetivo dar a conocer y promocionar a los artistas de jazz españoles en el ámbito de la Universidad, difundir sus propuestas y ampliar la proyección del jazz mediante su programación en nuevos espacios

AIEnRuta-Jazz es uno de los eventos más interesantes del panorama del jazz «en español». Y es que tras un proceso de selección llevado a cabo por la Sociedad de Artistas AIE, cada año cinco jóvenes promesas de la escena jazzística española tienen la oportunidad de recorrer nuevos escenarios por toda la geografía de nuestro país; a la vez, el público puede disfrutar de forma completamente gratuita de actuaciones de gran nivel, descubrir a músicos que tal vez no conocían o por qué no, acercarse por primera vez al jazz.

En la edición de 2024, que arranca en pocas semanas, estas son las formaciones que han sido escogidas por el jurado del festival: Élia Bastida Trio, Martín Leiton Quartet, Pepe Zaragoza Quinteto, Tana Santana Quinteto y Luismi Segurado Trio.

AIEnRuta-Jazz 2024

Élia Bastida Trio

Con cuatro años, Élia Bastida, empezó a tocar el violín. Desde ese momento, la música fue adquiriendo cada vez más importancia en su vida hasta convertirse en su propia esencia. Le apasionan el jazz, la música clásica, la música brasileña, las melodías y la capacidad de la música para comunicarnos, emocionarnos y hacernos gozar. Cursó el grado medio de violín clásico con Pablo Cortés y a los diecisiete años entró en la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro. Fue entonces cuando conoció el mundo del jazz y le apasionó la posibilidad de creación y libertad que le daba.
 
Posteriormente comenzó a cantar y a tocar el saxo en la sección de saxos de una big band.  Ahora, la voz y el saxo constituyen una parte importante de su set de concierto. Durante su trayectoria en la Sant Andreu Jazz Band ha tocado con músicos como Dick Oatts, Scott Hamilton, Joe Magnarelli, Scott Robinson, Joel Frahm, John Allred, Jon-Erik Kellso o Luigi y Pasquale Grasso, y en varios países (Suecia, Suiza, Dinamarca, Italia, Francia…). Ha grabado más de 40 CDs, 5 de ellos en como solista y sus  influencias musicales más importantes han sido y son Chet Baker, Hilary Hahn, Scott Hamilton, Art Pepper, Dexter Gordon, Sonny Stitt, Stéphane Grappelli, Sarah Vaughan, Lester Young, Elis Regina, João Gilberto, Chico Buarque, Freddie Hubbard, Clifford Brown, Bill Evans o Ella Fitzgerald.

AIEnRuta-Jazz 2024

Martín Leiton Quartet

El jazz y el folklore latinoamericano impregnan cada nota salida del contrabajo de Martín Leiton. Después de varios años de rodaje, este músico canario instalado en Barcelona sigue consolidando proyecto propio con su quinto trabajo discográfico como líder, Caravana. El cuarteto formado por Santi de la Rubia (saxo), Toni Saigi (piano) y Andreu Pitarch (batería) y el mismo Martín Leiton demuestra una vez más lo extraordinario que resulta su encuentro musical. Inspirado en grandes referentes del género como Thelonious Monk, Wayne Shorter o Duke Ellington, lo más nuevo de Martín Leiton mezcla estas influencias indiscutibles con músicas latinoamericanas y ritmos y melodías de Gnawa y tuaregs.
 
Graduado en Jazz y Música Moderna por el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, pero de formación inicial autodidacta, Martín Leiton es multiinstrumentista y cantante. Ha crecido como músico interpretando estilos muy diversos: desde el folklore latinoamericano al jazz y de la música afroamericana al flamenco. Anteriormente había editado cuatro discos como líder y ha colaborado con músicos de la talla de Jeff Ballard, Dave Kikoski, Kenny Werner, Perico Sambeat, Albert Bover, Jorge Pardo o Chano Domínguez.

AIEnRuta-Jazz 2024

Pepe Zaragoza Quinteto

Pepe Zaragoza es un trompetista y compositor formado en el núcleo de la escena de jazz valenciana. Contiene tres álbumes como líder, publicados por el sello Sedajazz Records, con los que ha obtenido numerosos reconocimientos, sobre todo a nivel local

Empezó a estudiar trompeta a los nueve años en el Conservatorio Municipal de Altea y, después, en la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de València con Ramon Cardo, Voro García, Toni Belenguer y Albert Sanz, entre otros. Completó su formación en el Kug Jazz Institute de Graz (Austria), con el reputado trompetista norteamericano Jim Rotondi. Ha actuado con figuras tan destacadas como Wycliffe Gordon, Michael Abbene, Perico Sambeat o Javier Vercher. Compagina su labor docente con su faceta artística conciertos. Pertenece algunas formaciones de prestigio nacional como Sedajazz big band.

AIEnRuta-Jazz 2024

Tana Santana Quinteto

Tana Santana es un compositor, contrabajista y bajista eléctrico nacido en Gran Canaria y titulado en bajo eléctrico y contrabajo en el prestigioso centro superior de música del País Vasco, Musikene. En 2012 graba su primer disco titulado Otra Cosa. Ese mismo año gana el primer premio en el concurso internacional de bandas de jazz celebrado en Anglet (Francia) y promovido por la asociación Arcad para la creación artística y el desarrollo.
 
Su carácter polifacético con el bajo y el contrabajo, que se mueve entre estilos que van desde el jazz hasta el flamenco, le ha dado la oportunidad de actuar o grabar con algunas de las figuras más importantes del panorama actual: Antonio Lizana, Perico Sambeat, David Xirgu, María Toro, Jose Alberto Medina, KiKe Perdomo, Simbeque, Natanael Ramos, Guillermo Mcguill, Andrzej Olejniczak, Ernesto Aurignac, Gabriela Suarez, Yul Ballesteros y Mike Moreno entre otros. 

AIEnRuta-Jazz 2024

Luismi Segurado Trio

Actualmente formado por el internacional y veterano Masa Kamaguchi al contrabajo, Santi Colomer a la batería y liderado por el pianista y compositor Luismi Segurado, este trío cuenta ya con tres discos a sus espaldas bajo el reconocido sello discográfico de “Freshsound Records”) Este tercero (“Elfrieda”), está dedicado e inspirado en la genial pianista Mary Lou Williams y está formado en su totalidad, al igual que los dos discos anteriores por composiciones del pianista.

Luismi Segurado (Salamanca, 1986) finalizó sus estudios superiores de piano jazz en Musikene (San Sebastián) en 2014 con profesores como Francesc Capella, Javier Juanco, Joaquín Chacón o Bob Sans, entre otros. Le recordaréis también por nuestro artículo de «Siete músicos nacionales que nos han enganchado en 2023″

Ha compartido escenario con grandes músicos del panorama internacional y nacional como Jorge Rossy, Masa Kamaguchi, Bob Reynolds (Snarky Puppy), Chris Kase o Andrzej Olejniczak, y recibido masterclasses de destacados músicos como Barry Harris, Jerry Bergonzy o Gerard Clayton. Actualmente, es uno de los músicos más activos de la escena barcelonesa, que alterna con su labor pedagógica en Taller de Músics.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan