Discos de Jazz

Chocs and Chops: los discos de jazz de enero (2024)

Los primeros Chocs and Chops de 2024 llegan con la «resaca» de algunos discos de 2023 y una selección de lo mejor de este invierno tan cálido.

Fieles a nuestro compromiso con los discos de jazz del momento, llegamos con una selección de diez discos con los que estrenar 2024. Lo hacemos con títulos tan esperados como el «Cloudward» de Mary Halvorson o el «Owl Song» de Ambrose Akinmusire, pero también con títulos mucho menos evidentes como el segundo disco de ese maravilloso contrabajista que es Nahuel Blanco, o el debut de Masha Ocean, una vocalista estupenda que estamos seguros que dará mucho de lo que hablar. ¡Empezamos!

Mary Halvorson – Cloudward

cloudward

Pocos dudan a estas alturas que Mary Halvorson es una de las grandes improvisadoras de la actualidad. Alumna del mismísimo Anthony Braxton, seguidora fiel de los postulados de la AACM, tiene Halvorson sin embargo un sonido tan personal que es imposible no reconocerla en sus proyectos. Y, aviso para navegantes: con Mary no hay medias tintas. O aceptas su particular cosmovisión o es mejor que cambies de disco. Consulta la reseña completa.

Masha Ocean Quartet – Kaleidoscopic Realities

imagen 3

Vocalista y compositora rusa afincada en Málaga, Masha Ocean debuta con «Kaleidospic Realities», un disco en el que le acompañan Isaac Pascual al piano, Francis Posé al contrabajo y Ramón López a la batería. En el que es el primer disco del Masha Ocean Quartet participan además músicos invitados como el trompetista Felix Rossy, el sacofonista Daniel Torres o la violinista Patricia Pascual. Consulta la reseña completa

Myele Manzanza – Crisis & Opportunity Vol.4 (Meditations)

imagen 1 2

En los últimos dos años, las tres primeras entregas de la serie de discos «Crisis & Opportunity» han hecho que Myele Manzanza, baterista originario de Nueva Zelanda pero residente en Londres, sea mucho más escuchado más allá del canal de la Mancha. Consulta la reseña completa.

Nahuel Blanco – Monte

imagen 1 1

A sus 23 años, el contrabajista chileno Nahuel Blanco presenta “Monte”, su segundo álbum. Ambientes que transmiten tranquilidad y cercanía, melodías que quedan grabadas en la memoria e improvisaciones que no se estiran más de la cuenta hacen de “Monte” un disco digerible no solo para quienes están familiarizados con el mundo jazzero, sino también para amantes de la música clásica y popular. Consulta la reseña completa.

Anna Webber – Capacious Aeration

imagen 1

Sonidos estimulantes los de este dúo de pesos pesados de la música avant-garde: la pareja artística formada por la flautista y saxofonista canadiense Anna Webber y el pianista norteamericano Matt Michell. Y es que el título del álbum no deja lugar a dudas: «ventilación de gran capacidad». Un soplo potente y enérgico el de Webber desde el principio hasta el final. Consulta la reseña completa.

Ambrose Akinmusire – Owl Song

imagen

“Owl Song” es lo nuevo de Ambrose Akinmusire, trompetista californiano recientemente nombrado director artístico en el “Herbie Hancock Institute of Jazz Performance”.  El título del álbum ya revela parte del contenido, y el minimalismo elegante de la edición física que ha creado el sello Nonesuch predisponen a una escucha en la que el trompetista vuelve a descubrirse como uno de los puntales del jazz contemporáneo. Consulta la reseña completa.

Geri Allen & Kurt Ronsenwinkel – A Lovesome Thing

imagen 1 3

Pocas veces hay en el piano más elegancia que cuando lo toca Geri Allen. Pocas artistas han sido capaces de tener tanta influencia en toda una generación de pianistas; y pese que la perdimos hace ya más de siete años, su legado sigue siendo inmenso. Consulta la reseña completa.

Rotem Sivan – Dream Louder

imagen 2

Rotem Sivan es un guitarrista israelí afincado en Nueva York y en su carrera en la gran manzana, ha recibido elogios por sus álbumes «Enchanted Sun» (2013) o «Far from Shore» (2021) Con «Dream Louder», Sivan firma su proyecto más potente y emocional hasta la fecha. Consulta la reseña completa.

Fabiano do Nascimento & Sam Gendel – The Room

imagen 2

«The Room» es uno de esos felices encuentros que de vez en cuando se producen en el mundo de jazz. En este caso e que ha unido al guitarrista brasileño Fabiano do Nascimento y el saxofonista Sam Gendel. Ambos artistas habían tenido la oportunidad de coincidir previamente en algunos conciertos y desde entonces, han forjado una amistad que se ha plasmado en una grabación que revela complicidad a lo largo de sus diez temas. Consulta la reseña completa.

Ethan Iverson – Technically Acceptable

imagen 1

«Technically Acceptable» es el segundo trabajo de Ethan Iverson para Blue Note, sello con el que debutó hace un año con su «Every Note is True». Pero es sobre todo el segundo trabajo en el que el pianista, nos deja esa sensación un tanto agridulce de promesas no cumplidas. Consulta la reseña completa.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan