miles reading jpg

Diez libros que deberías leer para descubrir a Miles Davis

Miles Davis fue, es y será una figura icónica en el mundo musical que no deja indiferente a nadie; tampoco con el paso de los años parece que su halo de omnipresencia, incluso en las nuevas generaciones, vaya a desaparecer por completo.

En el mundo de la literatura y el periodismo, muchos han sentido atracción por su particular personalidad, dedicándose a escribir para narrar tanto la historia de la excelente música que produjo como los desafíos que su carácter planteó a los que vivieron junto a él. A Miles se le puede querer y odiar a la vez. Porque a pesar de ser un verdadero genio del jazz, su temperamento agrio y desafiante, arisco y asocial, contribuyen a que sea una persona difícil de amar. Si sientes cierta atracción por Miles, como si el lado oscuro de la fuerza te estuviera llamando para conocer más y no comprendes muy bien por qué, aquí te sugerimos diez lecturas imprescindibles (y dos completamente innecesarias) para sumergirte en la vida del mismísimo «príncipe de las tinieblas».

Miles Davis

«Miles: la autobiografía» (Quincy Troupe, 1989)

Nuestro libro de cabecera para explorar la vida del trompetista de Illinois es una autobiografía única. La autoría recae tanto en Miles Davis como en el periodista y poeta Quincy Troupe, quien, en numerosas reuniones con el músico, logra un retrato íntimo sobre Miles.

La narrativa en primera persona abarca la vida del trompetista desde su nacimiento hasta su ascenso como uno de los músicos más influyentes de la historia. Aquí se exploran sus diversos roles en la evolución del jazz, sus complejas relaciones personales y sus problemas constantes con las drogas. Repleto de pasajes muy interesantes que no dejan títere con cabeza, Quincy Troupe logra poner un poco de orden y buen estilo en el caos disparatado y grosero que fue la vida personal de Miles Davis.  Si te quedas con ganas de mucho más, puedes recurrir a Miles Davis, la biografía definitiva de Ian Carr (1982), músico escocés que realiza un repaso de sus inicios aportando una perspectiva adicional y más crítica.

«So What» (John Szwed, 2002)

Posterior a la autobiografía anterior, este libro es una vuelta de tuerca más, si es que eso fuera posible, sobre lo que se cuenta en el escrito por Quincy Troupe. En un análisis profundo de Miles Davis, John Szwed intenta destriparnos la complicada vida del trompetista tomando como base sus cientos de contribuciones revolucionarias al género (desde sus inicios en el bebop hasta la fusión con otros géneros) y sus relaciones personales. Quizá en este libro el trasfondo racial se encuentre más presente que la autobiografía, siendo el hilo conductor de muchas de las historias que en él se cuentan. 

«Miles y yo» (Quincy Troupe, 2000) 

Compendio de pensamientos (en ocasiones conmovedores) del autor de la autobiografía de Miles Davis; en ellos se relata de una manera más íntima su relación de amistad con el músico.

Cientos de experiencias compartidas en las que se reflexiona sobre muchas de las luchas internas de Miles Davis y su influencia en el panorama musical. Un anexo perfecto al primer libro de Troupe que, lamentablemente, carece de evaluación crítica hacia un músico con muchas actitudes reprochables de las que hablar. Alabar lo que ya ha sido alabado por activa y por pasiva le resta cierto interés.

«Round Midnight» (Eric Nisenson, 1982)

Resultado de las reuniones más o menos informales que el autor mantuvo con Miles Davis durante una de las muchas pausas durante su carrera (1978-1981). Se trata de una publicación muy honesta e íntima, donde el verdadero carácter de su protagonista queda totalmente desnudo, descubriendo a un Miles paranoico, enemigo de su público, intransigente y ansioso de reconocimiento.

«Miles Davis y Kind of Blue» (Ashley Kahn, 2000)

Libro fundamental en cualquier biblioteca musical, necesario para meterse de lleno en la obra maestra por excelencia de Miles Davis, “Kind of Blue”. 

El historiador musical Ashley Kahn consigue hacernos testigos mudos de lo que ocurrió durante las dos sesiones en las que se grabó el álbum en los antiguos estudios de Columbia, aportando contexto, detalles, curiosidades y anécdotas de todos los participantes, incluidos ingenieros de sonido y personal de producción. Un libro que nunca nos cansaremos de leer una y otra vez.

«The Blue Moment» (Richard Williams, 2009)

Inmersión en la obra maestra de Miles Davis, poniendo el foco en la manera en que este álbum influenció a los músicos en creaciones posteriores. ¿Podrían haber existido James Brown, Soft Machine, Roxy Music, Talking Heads, Keith Jarrett o David Bowie (o al menos su manera de componer) si “Kind of Blue” no se hubiese grabado? Si quieres conocer la respuesta en un viaje erudito y casi filosófico a través de la historia del álbum, éste es tu libro.

«The making of Kind of Blue» (Eric Nisenson, 2000)

Fascinante, de escritura sólida y lectura rápida. Análisis a fondo del mundo que rodea “Kind of Blue”, profundizando en la psicología de Miles Davis (Nisenson pasó junto a él muchas horas en momentos difíciles de su vida), en sus objetivos al crear este álbum y en las implicaciones culturales del jazz como movimiento, su conexión con los derechos civiles y la expresión de la comunidad afroamericana.

Es un libro revelador, útil y de lectura atractiva, desmintiendo la idea de que explicar en negro sobre blanco una obra maestra como “Kind of Blue” es una tarea imposible. La parte más innovadora respecto a otros es la explicación contundente de cómo se creó este álbum sobre las bases conceptuales del músico George Russell.

«The Miles Davis Reader» (Downbeat, 2007)

Colección de los artículos y críticas de álbumes de Miles Davis publicados en Downbeat entre los años 1950 y 1991. Un libro imprescindible para los amantes no sólo de la música del trompetista, sino del género, porque dado el amplio rango cronológico que abarca es posible adentrarse de lleno en la evolución del jazz durante las últimas décadas del siglo XX. Artículos cortos, rígidos y muy críticos con la música producida por Miles Davis.

«Miles por Miles» (Paul Maher Jr. y Michael K. Dorr, 2019)

Recopilación de algunas de las entrevistas que Miles Davis ofreció a lo largo de su carrera. Textos de ilustres del mundo del jazz como Nat Hentoff, George Avakian o Mike Zwerin, muy espontáneos, se complementan con antiguas entrevistas en radio y televisión que nunca se habían transcrito.  Una fuente impresa necesaria para conocer de cerca al Miles Davis más fresco y natural.

«3 Shades of Blue» (James Kaplan, 2024)

La muestra perfecta de que Miles Davis y “Kind of Blue” siguen interesando en pleno año 2024 es que aún se publican libros sobre ellos. A la venta a partir de principios de marzo, está recibiendo muy buenas críticas de los que ya han tenido oportunidad de leerlo.

Y es que su aproximación a “Kind of Blue” parece bastante novedosa: cómo el jazz llegó a la cima de la cultura estadounidense cuando el camino de tres músicos se encontró. Ni más ni menos que la conjunción de las penurias, las luchas internas y la grandeza de Bill Evans, John Coltrane y el propio Miles Davis. Caminos en los que se cruzan los negocios, las drogas y los problemas raciales entre los que convivieron los más clásicos y los más innovadores a la vez, dando lugar a la que quizá sea la obra maestra por excelencia del jazz.

Bonus track: 2 libros que podrías (y deberías) evitar

«Miles and Jo, love story in blue» es prensa rosa a bocanadas. Lo que hubiera escrito Corin Tellado si hubiese conocido a Miles Davis y a su última pareja, la pintora neoyorkina Jo Gelbard. No aporta nada más allá de lo que logran otras publicaciones, y quizá su único interés sea el de reconocer nuevamente a un Miles que en la última etapa de su vida luchó por cambiar su carácter. Si aún conociendo la respuesta sientes curiosidad, os animamos a dedicar (o perder) algunas horas de tu vida en esta especie de ensayo romántico en el que, además, se aporta información sobre la propia pintora que tiene poco interés. 

«Miles Style» quizá sea el libro más innecesario y decepcionante sobre la figura de Miles Davis. Comenzando por la edición, con un papel de 80 gramos sin color ninguno y escasas fotografías (tan necesarias cuando se habla de la vestimenta de un artista), y terminando con el paupérrimo contenido de relatos de personas que dicen haber conocido o asesorado al músico. Terrible.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan