Kopie van 20230706 Behangmotief Kamaal Williams @Gent Jazz 024 jpg

Gent Jazz Festival 2024, jazz (y más) en el centro de Europa

Entre el 5 y el 20 de julio, la ciudad belga celebra uno de los festivales de jazz más especiales de Europa.

El año pasado tuvimos la oportunidad de asistir al festival de jazz de la ciudad de Gante, en Bélgica. Aquella tarde inolvidable del mes de julio se dieron cita Julian Lage, Lakecia Benjamin y Branford Marsalis en tres conciertos que nos llenaron alma, corazón y oídos, en un ambiente y sobre un escenario fantásticos, y en una época maravillosa en la que el averno aún no es muy cruel con los habitantes del centro de Europa.

Este 2024 esperábamos ansiosos su line-up, porque en 2023 nos quedamos con muchas ganas de escuchar a ilustres del jazz como Herbie Hancock, Marcus Miller o Snarky Puppy.  Incluso nos atrevimos a hacerle alguna propuesta a los organizadores vía X(aka Twitter) para poder escuchar en directo a la saxofonista noruega Mette Henriette, que en verdad se prodiga poco por el resto del continente. Y aunque nuestra petición, obviamente, no fue atendida, sí que se han visto cumplidos otros muchos deseos para poder ver de cerca, por ejemplo, a Erik Truffaz, a quien le tenemos ganas desde que descubrimos su heterogéneo y bellísimo álbum “Doni-Doni” (Parlophone, 2016).

Bajo el lema de este año, “Un viaje a los sonidos y colores exteriores de la música en directo”, los responsables del festival comenzaron a descubrir parte de la oferta durante las Navidades pasadas: los primeros fueron ni más ni menos que Diana Krall, Jamie Cullum, Bill Frisell en formato trío, Joshua Redman junto a la cantante Gabrielle Cavassa, y al fin uno de los cuartetos que más ganas tenemos de disfrutar en vivo: el saxofonista Chris Potter, quien ha reunido a Brad Mehldau al piano, John Patitucci al contrabajo y Jonathan Blake a la batería, para presentar su nuevo disco que saldrá a la venta el próximo 8 de marzo bajo el título “Eagle’s Point” (Edition Records, 2024). Hace apenas unas semanas el cartel se cerró con la participación del trompetista Erik Truffaz, que presentará su último disco publicado por Blue Note titulado “Clap!”, y el pianista catalán Marco Mezquida, quien se consagrará a nivel internacional en formato trío la misma tarde que lo hacen Diana Krall y Bill Frisell.

Gent Jazz Festival

La organización nos trae este 2024 un line-up de lujo que se complementa con protagonistas más alejados del jazz convencional y que, como ocurre en otros muchos otros, imaginamos que se incluyen en el cartel para atraer a una mayor variedad de público (véase, por ejemplo, el cartelón del New Orleans Jazz And Heritage Festival donde lo más granado del género se entremezcla con nombres como Foo Fighters o The Beach Boys).  Aquí será el grupo francés de música electrónica Air quien encabeza la parte menos jazzística, y lo hará en dos sesiones distintas debido a la alta demanda para asistir a su directo. También la cantante española Luz Casal, los mejicanos Rodrigo y Gabriela o el polifacético Patrick Bruel actuarán en el marco del festival, mientras que nombres propios de la música como Elíades Ochoa y Gabi Hartmann terminarán de dar una identidad variopinta al evento. También será posible escuchar a Laufey, una de las revelaciones de este 2024 descubierta por muchos en ese íntimo y tierno Tiny Desk en la NPR.

El festival se celebrará entre el 5 y el 20 de julio en dos escenarios: el “Main”, una carpa donde se podrá escuchar a la mayor parte del line-up de este año; y el “Garden”, con música más experimental. Ambos se encuentran en una ubicación excepcional, los jardines del Bijloke de Gante. Un lugar que además dispone de una sala de conciertos única, con una acústica excelente en lo que fuera un  hospital del siglo XIII.

Destacar por último una gran iniciativa de los organizadores, que en esta ocasión volverá a convocar el Young Jazz Talent Gent con el objetivo de respaldar a músicos de jazz belgas emergentes. Los ganadores recibirán respaldo financiero suficiente como para materializar sus proyectos musicales y tendrán un espacio garantizado en el cartel del 2025.

Más información y entradas disponibles en la web del Gent Jazz Festival 2024: 5.07.24 – 20.07.24 | Gent Jazz.  Esperamos poder disfrutarlo y traeros a Caravan Jazz alguna crónica de lo que promete ser uno de los eventos musicales del año en la ciudad belga. ¡Sigue conectado!

1 comentario en «Gent Jazz Festival 2024, jazz (y más) en el centro de Europa»

  1. Hola, Javier.
    Interesantísimo, como siempre. Pero ¡Qué lejos! 😉
    Me contentaré con disfrutarlo a través de vuestros artículos y fotos.
    Muchas gracias.
    Un Abrazo

Deja un comentario

Escribimos en Caravan