MV010 Antonio Serrano Archivo Fundacion Juan March 02 en tamano grande

Antonio Serrano suena a Porter y Gershwin

El objetivo de MarchVivo es proporcionar a los oyentes nuevas experiencias estéticas e invitarles a descubrir repertorios raramente programados y combinaciones inusuales de obras y compositores

«Porter & Gershwin On Harmonica» recoge una selección de los dos conciertos que el armonicista Antonio Serrano ofreció en la Fundación Juan March de Madrid, acompañado por los pianistas Federico Lechner(22 de noviembre de 2014) e Ignasi Terraza (27 de noviembre de 2021).

En el disco, la premisa de la que parte Serrano es tan ambiciosa como interesante: sustituir con la armónica, la voz de en las creaciones de dos compositores clave del jazz de la primera mitad del siglo XX:George Gershwin y Cole Porter.

En este sentido, Serrano escoge algunas de las obras más representativas del «Great American Songbook», e interpreta a la armónica algunas de las melodías que le valieron a Porter el reconocimiento, como C’est Magnifique, Begin the Beguine o I love Paris. Mientras que para George Gershwin, escoge temas tan populares como Rhapsody in BlueThe Man I Love o Summertime

Las canciones de Cole Porter se encuentran entre las más interpretadas y grabadas (por artistas de jazz, cantantes populares y big bands) de cuantas integran el cancionero americano. Y sus musicales, especialmente «Anything Goes» (1934) y «Kiss Me, Kate»(1948), se hallan asimismo entre los más repuestos en Broadway y en otras ciudades del mundo.

Lo que hace que las obras de Porter admitan de manera tan natural interpretaciones jazzísticas, son sus extraordinarias melodías (de gran variedad) así como sus sostenes armónicos a veces abiertos e incluso abstrusos, que dan espacio a la libre interpretación. De hecho, como leemos en el libreto que acompaña este precioso CD, hasta cierto punto, Porter aprobó y desaprobó en igual medida las versiones más libres de sus canciones. Le gustaba fomentar las grabaciones y las interpretaciones de calidad, pero al mismo tiempo insistía en que preservaran sus melodías.

Por otro lado, Si hay uno solo de los compositores de esta época que pueda rivalizar con Porter en cuanto a la sofisticación y la popularidad de sus canciones, ese es George Gershwin(1898-1937). Ambos habían coincidido en Nueva York en 1925, en la recepción posterior a un concierto. Y, según una anécdota, probablemente apócrifa, volvieron a coincidir en París en 1928, cuando Gershwin participó en una audición de su Rhapsody in Blue (1924) para Serguéi Diáguilev, confiando en que se utilizara en una producción de los Ballets Russes.

“The Man I Love”, incluida en este disco, estaba destinada originalmente a formar parte del musical de Gershwin Lady,«Be Good», que es también una composición de 1924, pero quedaría aparcada hasta 1927, cuando apareció en «Strike Up the Band».* “Summertime” por supuesto, procede de *»Porgy and Bess».

Antonio Serrano, es considerado como uno de los mayores intérpretes de armónica del panorama internacional y si aún no habéis tenido la oportunidad de verle en directo, os recomiendo que tiréis de agenda y saquéis ya las entradas para su próximo concierto. Su mayor contribución a la música española fue la introducción de la armónica en el flamenco al formar parte del grupo de Paco de Lucía entre 2004 y 2014. Su gran versatilidad musical le ha llevado a realizar proyectos y colaboraciones en otros ámbitos musicales como el jazz, la música clásica, el tango y el pop.

Ignasi Terraza es uno de los pianistas de jazz españoles más destacados internacionalmente. Ha colaborado con figuras como Frank Wess, Lou Donaldson, Benny Golson, Jon Faddis, Jesse Davis, Bobby Durham, Jeff Hamilton o Gregory Hutchinson. Con influencias como Oscar Peterson y Ahmad Jamal, su estilo parte de la tradición clásica europea y de las raíces del jazz para desarrollar una voz propia que destaca por la fuerza del swing y la sensibilidad expresiva.

Federico Lechner, nacido en Buenos Aires en 1974 en una familia de músicos, ha tocado y grabado con grandes intérpretes del panorama hispánico e internacional como Jerry González, Erwin Schrott, Franco Luciani, Pasión Vega, Miguel Ríos, Enrique Morente, Pipi Piazzolla, PATAX, Ismael Serrano y un largo etcétera. Ha grabado trece discos y por su grabación Gardelería, con Franco Luciani, ganó el Premio Gardel como mejor disco de tango alternativo. Ha recibido, además, dos premios Tete Montoliu de composición de jazz.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan