alice coltrane jpg

El año de Alice Coltrane

Impulse! publica el próximo mes de marzo el primer concierto de Alice Coltrane en el Carnegie Hall

Redescubrir la figura y el legado de Alice Coltrane es uno de esos propósitos que este 2024 recomiendo a cualquier aficionado al jazz. Profundamente espiritual, tremendamente innovadora, Alice no sólo tuvo una influencia decisiva en la última etapa de John como artista y compositor, sino que sentó las bases de lo que en los años 60 y 70 pasaría a denominarse como spiritual jazz.

Ese legado fue recogido en parte por Impulse! en 2022 con el lanzamiento de «Kirtan: Turiyan Sings» un álbum que originalmente se publicó en en 1982 en formato cassette y que tenía como objetivo servir de inspiración para los estudiantes del «Vedantic Center», espacio que solía ser frecuentado por la propia Alice.

Ahora sin embargo el sello da un paso más y, el próximo 22 de marzo y como pistoletazo de salida para el «Year of Alice» que se está impulsando desde «The John & Alice Coltrane Home» se presenta «Alice Coltrane -The Carnegie Hall Concert» un álbum que recoge el concierto que Alice celebró en favor del «Yoga Institute», cuatro años después del fallecimiento de John.

El concierto se celebró en un momento crucial tanto en la carrera como en el viaje espiritual de Coltrane: acababa de lanzar su cuarto álbum en solitario, su aclamado «Journey in Satchidananda», y había profundizado su búsqueda espiritual durante un viaje de cinco semanas a la India.

coltrane

La banda que esa noche se subió a las tablas del Carnegie Hall no podía ser mejor: los saxofonistas Pharoah Sanders y Archie Shepp; Jimmy Garrison y Cecil McBee al contrabajo; y los bateristas Ed Blackwell y Clifford Jarvis. A estos se les unirían dos miembros del círculo de Satchidananda (maestro espiritual y monje hindú que se hizo famoso durante su residencia en Nueva York): Kumar Kramer y Tulsi Reynolds, tocando el harmonio y la tambura, respectivamente

El repertorio incluyó dos temas de «Journey in Satchidananda», seguidos por dos composiciones de John Coltrane. Los que no podáis esperar al próximo 22 de marzo, tenéis en las principales plataformas de streaming el primer adelanto: Shiva-Loka (Journey in Satchinanda). Innegable por cierto la similitud en la portada ddel clásico de Coltrane con el mucho más reciente «On&On» de José James, dedicado a la música de Erykah Badu.

A Alice Coltrane pudimos volver a escucharla «hace relativamente poco» en «A Love Supreme: Live in Seattle». Aunque esta no formaba parte de la formación con la que John había grabado el disco original y tampoco se encontraba entre los titulares que en la mágica noche de 1965 se reunieron en el «Penthouse» de Seattle, sí que se unió a su esposo en el escenario en algunos temas.

También y de forma indirecta, hemos podido disfrutar de su música en «Pursuance: The Coltranes» disco publicado en 2020 por la maravillosa Lakecia Benjamin y en el que recogía muchos de los temas compuestos por esta artista increíble, tal vez, quién sabe, poniendo de nuevo luz sobre una figura que insistimos, ha crecido en reconocimiento en los últimos años.

Sirva este artículo para recordarla también en discos tan bonitos como «Ptah, the El Daoud», o «Cosmic Music» (1968) una colaboración entre John Coltrane y Alice Coltrane que muestra una fusión única de sus estilos individuales. ¿Es o no es el año de Alice Coltrane? Porque si no lo es, sin lugar a dudas, debería serlo.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan