shabaka jpg

Shabaka Hutchings vuelve a sus orígenes en «Perceive its Beauty, Acknowledge its Grace»

El músico británico se aparta de sus anteriores proyectos corales para iniciar una carrera en solitario

Shabaka Hutchings está de vuelta. Tras anunciar en 2022 la disolución de Sons of Kemet y que «Hyperdimensional Expansion Beam» de The Comet is Coming sería el último disco en el que podríamos escucharle al saxo durante una buena temporada, regresa con «Perceive its Beauty, Acknowledge its Grace» (Impulse!)

El disco, que se lanza el próximo 12 de abril, muestra a un Shabaka muy diferente al que estábamos acostumbrados a escuchar. Lejos de la energía y el saxo atronador con el que nos ha enganchado a sus proyectos anteriores, le descubrimos bajo una nueva luz de instrospección total que conecta directamente con sus orígenes, optando para ello por flautas y instrumentos de viento de madera mucho más suaves y, a menudo, completamente desconocidos para el público occidental, en línea de lo que escuchamos en «Afrikan Culture» su anterior (y hasta cierto punto incomprendido) EP.

En el primero de los singles, «End of Innocence» destaca por su dominio del clarinete y por unos colaboradores de lujo, que incluyen a Jason Moran (piano), Nasheet Waits (batería) y Carlos Niño (percusión), y viene acompañado con un evocador video dirigido por Phoebe Boswell, donde vemos a Shabaka moviéndose fluidamente, rodeado de agua.

«Significa realmente un cambio para mí, un alejamiento de las bandas en las que me he dado a conocer por tocar, y la llegada a las flautas en general. Aporto muchas flautas al álbum y exploro diferentes terrenos sonoros, aunque en este tema en concreto no es la flauta, sino el clarinete. Es el primer instrumento con el que me familiaricé, el que considero mi instrumento principal, así que realmente es volver a aquello con lo que me siento más cómodo» asegura.

Que Shabaka quiere que este disco sea el inicio de una nueva etapa también lo deja claro si atendemos a la impresionante nómina de colaboradores y que incluyen nombres tan destacados en el mundo del jazz como André 3000, Esperanza Spalding, Moses Sumney, Brandee Younger, Floating Points, Laraaji, Miguel Atwood-Ferguson, Saul Williams y Elucid.

A este respecto, «King Shabaka» explica: «Quería invitar a un grupo de músicos que he conocido y admirado a lo largo de los últimos años de giras por los Estados Unidos a colaborar, y todos dijeron que sí, lo que me sigue pareciendo impresionante».

El lugar elegido para grabar, los icónicos estudios de Rudy Van Gelder, un lugar del que os hablamos en Caravan cuando esta revista era poco más que una idea y del que Shabaka comenta: «ha dado forma al sonido de tantos álbumes de jazz seminales que me han influido directamente. Tocamos sin auriculares ni separación en la sala, así pudimos capturar la atmósfera de simplemente tocar juntos, compartir ese espacio, sin ningún tipo de «intermediario».

Puede que en este «Perceive its Beauty, Acknowledge its Grace» Shabaka haya cambiado, pero estamos seguros que su esencia se mantiene: ir más allá de los límites que imponen las etiquetas y experimentar desde el jazz todo tipo de formas nuevas.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan