Discos de Jazz

Chocs and Chops: los discos de jazz de febrero (2024)

Volvemos con una nueva selección editorial de los discos que más hemos escuchado en el último mes. ¡No te lo pierdas!

Febrero ha estrenado algunos de los discos más esperados de este año, con lanzamientos tan interesantes como los de Joel Ross o Vijay Iyer, que consolida en «Compassion» su nuevo trío. Llegamos con discos grabados en directo como el «3» de Abdullah Ibrahim o el homenaje que Antonio Serrano hace a dos clásicos; y lo nuevo de James Brandon Lewis, demostrando una vez más que es el auténtico jefe del saxo. ¡Todo esto y mucho más en nuestros chocs and chops de febrero!

London Afrobeat Collective – Esengo

London Afrobeat Collective Esengo 1cce4da0 thumbnail 1024

El London Afrobeat Collective es una banda de 8 integrantes con sede en Londres que combina elementos de jazz, funk, highlife y música tradicional yoruba. Como muchas otras de este género, se inspira en la música de artistas clásicos como Fela Kuti o Tony Allen, desarrollando música enérgica y bailable, en letras en las que a menudo aborda temas sociales y políticos. Reseña completa

Abdullah Ibrahim – 3

albdullah ibahim 3

Abdullah Ibrahim no necesita presentaciones. Pianista icónico durante más de cinco décadas, es de los pocos que a día de hoy puede presumir de haber sido «descubierto» y trabajado con el gran Duke Ellington. A sus 89 años, está lejos de su mejor momento de forma, pero sin embargo, su música sigue manteniendo esa dimensión íntima y profundamente espiritual que ha marcado la mayor parte de su carrera. Reseña completa

Vijay Iyer – Compassion

vijay 1

El que es el octavo trabajo de Iyer para ECM, dibuja una conexión casi telepática entre los componentes del trio, manteniéndose casi siempre en un plano horizontal en el que los tres instrumentos mantienen una maravilloso equilibrio, haciendo fácil lo difícil, de forma cálida y orgánica, manteniendo el sello distintivo que escuchamos en el disco anterior y que tal vez se aleja un tanto de ese sonido más vanguardista que desarrollaba con su anterior trío. Y no es que encontremos una revisión del pasado, pero es innegable que este «Compassion» está cargado de nostalgia y un punto de dolor en casi todas sus composiciones. Reseña completa

Antonio Serrano – Porter & Gershwin On Harmonica

antonio serrano porter

«Porter & Gershwin On Harmonica» recoge una selección de los dos conciertos que el armonicista Antonio Serrano ofreció en la Fundación Juan March de Madrid, acompañado por los pianistas Federico Lechner (22 de noviembre de 2014) e Ignasi Terraza (27 de noviembre de 2021). Reseña completa.

Joel Ross – Nublues

joel ross nublues

Nublues, el cuarto álbum de Joel Ross para Blue Note, marca un giro interesante en la trayectoria de este fantástico vibrafonista y fusiona la esencia del blues con la sensibilidad del jazz moderno. A través de 10 pistas, Ross nos invita a un viaje musical donde la melancolía se mezcla con la esperanza, y la improvisación se une a la melodía con fluidez. Reseña completa.

James Brandon Lewis Quartet – Transfiguration

brandon lewis trasnfiguration

La música explora una amplia gama de emociones, desde la alegría hasta la reflexión, pasando por la melancolía y la furia. El cuarteto improvisa con libertad y fluidez, creando una atmósfera de tensión y emoción durante un disco en el que Brandon Lewis sigue explorando el concepto de molecular music. Reseña completa.

Black Art Jazz Collective – Truth to Power

bajc truth

Black Art Jazz Collective (BAJC) es un grupo que nació en 2013 con la misión de rendir homenaje a los iconos afroamericanos del jazz y mantener vivo su legado. En su alineación, el colectivo cuenta con músicos de la talla de Wayne Escoffery, Jeremy Pelt, James Burton, Xavier Davis y Johnathan Blake. Reseña completa.

Sunny Five – Candid

sunny five candid

Los amantes del avant garde y el jazz que desafía los límites; a los que les gustan los “chicos malos” del jazz, tienen una nueva formación que seguir de cerca: Sunny Five. La nueva formación de Tim Berne, uno de los saxos alto más creativos e interesantes de las últimas décadas, incluye además a David Torn a la guitarra eléctrica, Ches Smith a la batería, Devin Hoff al piano y Marc Durret a la guitarra acústica. Reseña completa.

John Surman – Words Unspoken

words unspoken surman

Words Unspoken, el último álbum del saxofonista británico nos invita a un viaje musical íntimo y emotivo. A través de diez composiciones originales, Surman y su cuarteto exploran una amplia gama de emociones, en un contexto con aires bucólicos, como casi pudiéramos ver en el horizonte las verdes praderas inglesas y oler el mar rompiendo contra las rocas. Reseña completa.

Simon Spiess Quiet Tree – Euphorbia

simon spiess

Con un agudo sentido de los estados de ánimo atmosféricos, la música se desliza a través de paisajes sonoros, muros de sonido ambient sobre los que se mueven saxos, pequeños intrumentos percursivos y otros elementos. Euphorbia, una de las plantas de interior más conocidas y en las que en cierto sentido, se inspira este álbum, surca, irrita y respira la inmensidad y la lacónica tranquilidad de un paisaje nórdico rodeado de un aura de melancolía. Reseña completa.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan