Kamasi Washington vuelve con «Fearless Movement»

«Prologue» y «The Garden Path» son los adelantos de un disco que se publicará el próximo 3 de mayo.

Estoy completamente seguro de que muchos de los que hoy en día se aproximan al jazz por primera vez, no lo hacen ya por el «Kind of Blue» de Miles Davis (por mucho que siga siendo el álbum más vendido de la historia de este género musical), sino porque alguien ha puesto en sus manos el «The Epic» de Kamasi Washington un monumental álbum de casi tres horas de de duración (2:53) con el que en 2015 el saxofonista de Los Ángeles, agitaba el mundo del jazz como no lo había hecho casi nadie en las dos últimas décadas.

Explosivo como un universo que se expande de forma infinita, el desbordante caudal de sonido que recorría los tres discos de ese título, acabarían aterrizando primero en el EP «Harmony of Difference» (2017) y sobre todo en «Heaven and Earth» un doble álbum lanzado en 2018 y en el que Washington empleó hasta la última gota de enérgica creatividad que recorría sus venas.

Desde entonces, muchos nos sentimos semi-huérfanos del mejor Kamasi. «Becoming» su BSO para el documental de Michelle Obama en Netflix, se presentaba en 2020 como un EP de sonidos dulces y algo descafeinados, agradables de escuchar pero sin garra. Los que queríamos más Kamasi, teníamos que «conformarnos» con seguirle junto a los chicos de Dinner Party, en el que junto a pesos pesados como Robert Glasper o Terrace Martin, le escuchamos incursionar en el R&B y la música electrónica.

Pero ha llegado 2024 y ya no se habla de otra cosa: el próximo 3 de mayo se lanza «Fearless Movement», un nuevo álbum del que ya se han adelantado los dos primeros temas en las principales plataformas de streaming: «Prologue» y «The Garden Path» (este último es un tema que el propio Washington tocó en directo en el show de Jimmy Fallon en 2022).

Del nuevo disco se ha adelantado que cuenta con colaboraciones de algunos de los artistas que inevitablemente asociamos a su música y con los que participado en otros proyectos, como son Thundercat, Terrace Martin, Patrice Quinn, el flautista André 3000 o los vocalistas George Clinton, BJ the Chicago Kid, y D Smoke, entre otros.

El saxofonista ha definido este «Fearless Movement» como su «álbum de baile», aunque no en el sentido tradicional de música electrónica de la frase. «No es literal», ha afirmado en un comunicado de prensa. «El baile es movimiento y expresión, y de alguna manera es lo mismo que la música: expresar tu espíritu a través de tu cuerpo. Eso es lo que este álbum está promoviendo».

A tenor de lo que escuchamos en los dos primeros temas, nos encontramos a un Washington completamente reconocible (sí, está de vuelta) y en el que las bases electrónicas, especialmente las percusivas, ganan protagonismo. Si el resto del disco se desarrolla de una forma similar, nos veremos efectivamente en la pista de baile al ritmo de un álbum menos áspero y ampuloso que sus trabajos anteriores, más alejado de ese jazz espiritual que reivindicaba en sus primeros trabajos y con una mayor fusión con sonidos contemporáneos.

Lógico por otra parte si tenemos en cuenta que por muy revolucionario que sonase para muchos el Kamai que escuchábamos en «The Epic», no dejaba de ser una propuesta actualizada de ese spiritual jazz que Alice Coltrane o Pharoah Sanders preconizaban en los años 70, despojándola de los elementos más «free» y haciéndola más digerible para el público actual, desde luego mucho menos reivindicativo que hace 50 años.

Que Kamasi ha crecido como artista y que no es el mismo que hace diez años es algo que venimos escuchando en Dinner Party o en sus colaboraciones con otros músicos y que estamos deseando comprobar cómo cristaliza en este movimiento sin miedo.

1 comentario en «Kamasi Washington vuelve con «Fearless Movement»»

  1. «Estoy completamente seguro de que muchos de los que hoy en día se aproximan al jazz por primera vez, no lo hacen ya por el «Kind of Blue» de Miles Davis (por mucho que siga siendo el álbum más vendido de la historia de este género musical), sino porque alguien ha puesto en sus manos el «The Epic» de Kamasi Washington un monumental álbum de casi tres horas de de duración»

    Lo anterior me parece un grave juicio de valor, al jazz se puede llegar por diferentes caminos. NO se puede asegurar una experiencia personal, única, con los demás.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan