Explora el mundo del Jazz1

De Festival en Festival: Jazz en abril (2024)

Abril suena a swing, a dixieland y a jazz clásico en casi todos los festivales que se celebran en España.

No sé, si como dicen, que en primavera se despiertan los sentidos. Pero lo que está claro es que empezamos a tener ganas de bailar. Y los festivales de jazz que se celebran este mes nos invitan a ello. Desde el Sevilla Swing andaluz, al Festival de Dixieland de Tarragona, este mes os ofrecemos unas cuantas oportunidades para que si os apetece podáis «mover el esqueleto».

IV Guadarrama Suena Jazz ( 27 enero – 27 abril)

IV Suena Jazz Guadarrama 2024

Continua en abril el ciclo de conciertos «Suena Jazz» en la sierra de Madrid. Es la cuarta edición de un ciclo que ha despertado el interés de los amantes de la música en la sierra por la calidad artística de los participantes.
Una nueva edición que está marcada por la presencia de destacadas figuras femeninas y la voz como instrumento principal. El objetivo es destacar e impulsar el conocimiento de artistas de gran talento, que no suelen ser conocidos por el gran público, pero que ya destacan en el mundo profesional de la música por su calidad.
  
– Aurora García ( Freedonia, Patax y Aurora & The Betrayers)
– Diego Guerrero
– Indigo Salvador
– Miryam Latrece junto a Laicha & Luis Regidor.

Información y entradas

26 Menorca Jazz Festival (1 marzo – 6 de abril)

menorca jazz festival

La llegada de la primavera equivale desde hace ya 26 años a la celebración del Menorca Jazz Festival, un estupendo encuentro que junto a su interesante oferta de conciertos y cine de marzo y abril, suma en mayo su encuentro de swing «Lindy Exchange» y en junio actividades didácticas para introducir a los más pequeños en el mundo del jazz.

– Momi Maiga «Nio»
– Sarah McKenzie Quartet
– Moisés P. Sánchez Quartet
– Marco Mezquida
– Albert Cirera i Kamarilla
– Carmen Vela Quartet

Más información y entradas

Sevilla Swing (25-28 de abril)

cartel 2024

La primavera del año 2013 trajo el nacimiento del primer festival de swing de Sevilla, Sevilla Swing!, con la idea de aunar la música en directo con el baile, reviviendo una época en la que estas dos modalidades artísticas iban de la mano en un movimiento común que llenaba los clubs y salones de baile allá por los años 20, 30 y 40 del pasado siglo.

De los músicos integrantes de la Asociación Musical y Cultural Crazy People partió la idea de este festival, concebido con el objetivo de impulsar la escena swing de Sevilla. Desde hace algunas décadas, esta ciudad ha demostrado aceptación y gusto por la música jazz, pero es en los últimos años cuando comienzan a emerger una serie de músicos interesados en rescatar e impulsar los sonidos más primigenios surgidos en las primeras décadas del siglo XX, la conocida como Era del Swing, y todos los estilos asociados a la misma (dixieland, manouche, etc.). Con ese espíritu surgen grupos como O Sister!, Jazz de Marras, Van Moustache, Très Bien!, The DixieLab, Hot Club Sevilla, Sursonora Big Band, etc.

Más información y entradas

AranJazz (19 y 26 de abril)

aranjazz 2024 330x467 1 qlhn2t301aoqvymhxivqw9kjq8qxpdjy8snb7bj5by

X Festival de Jazz de Aranjuez, conciertos como parte del Aranjazz 2024 en la Sala Farinelli del Teatro Real Carlos III de Aranjuez con Tornado Alley Jazz y Jazz Balladas & Boleros, clásicos del jazz con nuevos aires acercando a un siglo de vida.

En su regreso a la Sala Farinelli del Teatro Real Carlos III de Aranjuez, aspiran a dar nuevos aires a temas que van acercando a un siglo de vida. Clásicos de jazz que siguen teniendo mucho que decir.

Más información y entradas

DiT – Festival Internacional de Dixieland de Tarragona (25-28 de abril)

dixie

El Festival de Dixieland de Tarragona es el único certamen del nuestro país dedicado a dixieland, origen del jazz, estilo nacido en Nueva Orleans como música popular de finales del s. XIX. Reúne anualmente conciertos y actividades en varios espacios: teatros, cafeterías, restaurantes, y también al aire libre.

El Festival de Dixieland de Tarragona llega a su 29.ª edición. En el marco de su especialización, llevará los ritmos a plazas, calles y mercados, mientras buscará reencontrar el espíritu más desenfadado y con un punto golfo. Se mezclarán los sonidos jazzísticos vinculados a los orígenes de este estilo nacido en la cosmopolita y multicultural Nueva Orleans con las tendencias innovadoras de las bandas de metal y percusión del siglo XXI.

Más información y entradas

IV Festival de Jazz de San Roque

Cartel 1886221448 206832138 1200x1700

San Roque acogerá la cuarta edición del Festival de Jazz, que se celebrará entre el 4 y el 6 de abril en el Teatro Juan Luis Galiardo. Esta cita con la música se ha convertido en un referente en el Campo de Gibraltar para las personas amantes del jazz.

El festival comenzará con una masterclass del pianista sanroqueño Juan Galiardo bajo el título “Claves para entender y disfrutar más un concierto de jazz. Nociones musicales para no músicos” que tendrá lugar el jueves 4 de abril a las 20:00 en el edificio Alcalde Fernando Pala (antiguo Pósito).

Más información y entradas

Deja un comentario

Escribimos en Caravan