Captura de pantalla 2024 03 26 a las 13.15.36

El festival de jazz «Mas i Mas» se reinventa con una programación de seis meses

El veterano festival catalán abandona el mes de agosto

No todos los días se abren en España nuevos espacios para el jazz. Más bien al contrario. Acostumbrados a los cierres de salas y a la precariedad laboral, que siga habiendo personas que se atrevan a ir a por más jazz, parece en 2024, más arriesgado que jugar al ajedrez con palillos chinos.

Y sin embargo es lo que se propone Joan Mas, que hace unos días anunciaba que el festival «Mas i Mas» que durante los últimos 20 años se ha celebrado en Barcelona durante el mes de agosto, pasará a repartirse durante una temporada de seis meses, con lo que ha calificado como «la propuesta más importante de su historia.»

El nuevo festival, se celebrará a partir de ahora entre mayo y octubre del próximo año, completando así la programación de un Festival de Jazz de Barcelona, que habitualmente se celebra entre septiembre y enero, lo que convierte a la capital catalana en una de las más interesantes del continente para disfrutar del mejor jazz.

En la primera edición del «Mas i Mas» en este nuevo formato, la organización celebrará 25 conciertos y contará como cabezas de cartel con nombres tan conocidos como los de Bill Evans, Kurt Rosenwinkel, Cécile McLorin Salvant, o Ethan Iverson. Además y a diferencia de años anteriores, ha dejado de lado la programación de tecno, hip hop y flamenco de las salas que conforman el universo Jamboree para centrarse en los nombres más destacados dentro de la estela jazz, lo que explica que la cifra de conciertos haya pasado de los más de 150 del 2023 a la veintena actual.

Tal y como explicaba el propio Joan Mas en un artículo publicado en La Vanguardia el pasado día 19, «“en agosto es difícil coincidir con las giras de los grandes artistas. Un impedimento que se añade a la dificultad de encontrar salas de gran aforo en verano, época en la que estos recintos se reservan para los espectáculos destinados al turismo.»

190803 masimas gmf by marta vilardell 1

La nueva oferta de conciertos se celebrará en algunas de las salas más conocidas de Barcelona, con la sala Jamboree de la plaza Real como escenario principal y conciertos en Paral·lel 62, Apolo y La Paloma. Esrta nueva política y la ambición por atraer más estrellas del jazz a la ciudad condal, conllevará reconoce el organizador del evento, un ligero incremento de precios, con entradas que oscilarán entre los 20 euros que cuesta el poder asistir al concierto de The Staples, a los 70 de Bill Evans.

Personalmente el movimiento que hacen desde Mas i Mas nos parece que tiene sentido y que como ya hacen festivales como Terrasa o el propio de Barcelona que los aficionados al jazz puedan ver de cerca a lo mejor del jazz nacional e internacional de forma prácticamente ininterrumpida durante todo el año.

Madrid en cambio, aunque es verdad que mantiene una programación interesante gracias al esfuerzo que hacen salas como «Café Central», «Berlín», «Clamores», «AC Recoletos» o el propio Auditorio Nacional, concentra lo mejor de su oferta anual en el «Festival de Jazz de Madrid» y «Villanos del Jazz» a lo largo del mes de noviembre y diciembre.

Treinta días en los que la capital organiza más de 70 conciertos, muchos de los cuales se celebran de forma simultánea en horarios y fechas y que obligan a los «yonkis del jazz» a un ejercicio maratoniano y agotador de shows y eventos. No estaría mal que en futuras ediciones, los responsables de la programación cultural de Madrid, aprendiesen de las mejores prácticas de otras ciudades, como por ejemplo, establecer una política de abonos.

En el caso de «Más i Mas» sus organizadores han anunciado descuentos de un 10% para los espectadores que adquieran 3 ò 4 entradas para conciertos diferentes y de un 20% si se adquieren 5 o más. No es tan difícil…¿verdad?

Deja un comentario

Escribimos en Caravan