Discos de Jazz

Chocs and Chops: los discos de jazz de marzo (2024)

Cerramos el primer trimestre de 2024 con diez grandes discos que no os podéis perder

Qué gran mes ha sido marzo para los aficionados al jazz. Y es que se han lanzado algunos de los discos que probablemente acaben formando parte de nuestro resumen con lo mejor de este 2024.

Hablamos en primer lugar del tremendo nuevo disco de Charles Lloyd, pero también de esa sorpresa inesperada que forma la unión entre el grupo hardcore The Messthetics con el saxo James Brandon Lewis y por qué no decirlo, el regreso de Moisés Sánchez con uno de los mejores discos de jazz nacional que hemos escuchado en los últimos meses. Tenemos el directo rescatado de Alice Coltrane, un Julian Lage que siempre es bien y mucho más a la vuelta. ¡Comenzamos!

Alice Coltrane – The Carnegie Hall Concert

imagen

Profundamente espiritual, tremendamente innovadora, Alice Coltrane no sólo tuvo una influencia decisiva en la última etapa de John Coltrane como artista y compositor, sino que sentó las bases de lo que en los años 60 y 70 pasaría a denominarse como spiritual jazz. Reseña completa

Charles Lloyd – The Sky Will Still The Tomorrow

imagen 4

A sus 85 años, parece imposible pensar que Charles Lloyd siga teniendo el potencial para seguir sorprendiendo. Y sin embargo, su nuevo álbum, «The Sky Will Still Be There Tomorrow» es la prueba más evidente de un genio inagotable.

El disco, concebido inicialmente en 2020 como respuesta creativa a lo peor de la pandemia, es el primer álbum de estudio del veterano saxofonista desde 2017 y presenta un cuarteto inédito, en el que le acompañan Jason Moran al piano, Larry Grenadier al contrabajo y Brian Blade a la batería. Reseña completa.

Angélica Sánchez – A Monster Is Just An Animal You Haven’t Met Yet

imagen 9

La pianista Angelica Sanchez y el baterista Chad Taylor, presentan su primer álbum en dúo con «A Monster is Just an Animal You Haven’t Met Yet».

Tras haber coincidido en varios proyectos, esta es la primera vez que podemos escuchar juntos a dos de los grandes exponentes de la vanguardia, considerados como dos de la las personalidades más importantes del jazz contemporáneo. Reseña completa

Moisés P.Sánchez – Dedication II

imagen 2

«Dedication II» parte de un proyecto anterior, Dedication, que en 2010 el pianista grabó en Nueva York con los intérpretes Toño Miguel (contrabajo), Borja Barrueta (batería), y Javier Vercher (saxo tenor), tres prestigiosos talentos del jazz nacional que han sabido amplificar la complejidad sonora del pianista. Reseña completa.

Julian Lage – Speak To Me

imagen 5

No solemos ser objetivos con Julian Lage. En nuestra memoria sigue permaneciendo uno de los conciertos que guardamos siempre para el recuerdo, y ese maravilloso disco que es «View With A Room». Tanto, que corremos el riesgo de comparar cualquier nuevo trabajo del guitarrista californiano con esos momentos mágicos, en los que ya se sabe de antemano, que la realidad siempre sale perdiendo. Reseña completa.

The Messthetics – The Messthetics and James Brandon Lewis

imagen 6

The Messthetics es un trío de rock experimental formado por el guitarrista Anthony Pirog, el bajista Joe Lally y el batería Brendan Canty (estos dos últimos, ex miembros de «Fugazi», una de las bandas más reconocibles de la historia del ‘hardcore rock’ con tintes punk y que definen su nuevas formación como «jazz punk post-hardcore jam». Reseña completa.

Trish Clowes – Journey To Where

imagen 8

«Journey to Where» es el nuevo disco de una de nuestras saxofonistas favoritas: la británica Trish Clowes. Tras impresionarnos con su «A view with a room» (2022), la también líder del cuarteto «My Iris» presenta en esta ocasión un disco a dúo, junto al pianista Ross Stanley, pareja con la que lleva años creando su particular mundo sonoro, que extiende el jazz hasta el folk. Reseña completa.

Chris Potter – Eagle’s Point

imagen 3

Chris Potter va a por todas en «Eagle’s Point» un disco para que el que se ha reunido con algunos de los músicos más aclamados del jazz actual: Brad Mehldau, John Patitucci y Brian Blade. De ellos, Potter asegura que «Brad, John y Brian son tres de mis músicos favoritos desde que los conocí y toqué con ellos a principios de los noventa. Fue un placer reunirlos para tocar en este proyecto, fue un álbum muy divertido de hacer. La profundidad de su arte y la calidez de sus sentimientos en cada nota que tocan son una gran inspiración para mí». Reseña completa.

Little North – While You Wait

imagen 7

Se merecían los daneses de Little North el fichar por un gran sello europeo como ACT. Y tras llamar la atención en la digamos hiper-competitiva escena del jazz nórdico, debutan en la discográfica alemana con «While you wait», un álbum en el que vuelven a demostrar que también en las latitudes más septentrionales del continente, es posible imaginar música cálida y cercana, como un corazón palpitante en ocho nuevos temas originales. Reseña completa.

Emile Parisien Quartet – Let Them Cook

imagen 1

“Let Them Cook” es una celebración de los 20 años de colaboración de los miembros del cuarteto del saxo soprano Emile Parisien, formado por Julien Touéry en el piano, Ivan Gélugne en el contrabajo y Julien Loutelier en la batería y electrónica. Reseña completa.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan