move2 jpg

MOVE es el cuarteto de jazz que no querrás perderte en 2024

MOVE es uno de esos proyectos que tienen una luz especial: la que solo puede proyectar las música que emociona

Hacía tiempo que tenía ganas de hablaros de MOVE,un cuarteto que surgió en el festival de Jazz de Monzón de 2015 y uno de los proyectos más interesantes del panorama nacional. Que acaben de lanzar «Momentum», su segundo disco, es una excusa perfecta. MOVE está formado por el por el contrabajista Javier Callén, el saxofonista Alberto Arteta, el pianista Íñigo Ruiz de Gordejuela y el batería Borja Barrueta. Pore separado, apenas si necesitan presentación.

La musicalidad, sensibilidad e impronta musical de Borja Barrueta le han llevado a colaborar no solo con algunos de los máximos exponentes del jazz nacional, sino también con artistas de la talla de Joe Lovano, Malikian o Lionel Loueke.

Íñigo Ruiz de Gordejuela es uno de esos pianistas que en cuanto los ves sobre el escenario sabes que van a pasar cosas (y casi todas interesantes); su EP «Surrogate Activities Nonet» recibió el Premio BBK Jazz al mejor disco en 2019. Rescato una de sus frases que más me han gustado: «lejos de ser meramente una combinación de sonidos, una profesión o una forma de arte, para mi la música es una fuerza indescriptible, capaz de dar sentido al sinsentido, unir a personas, acompañarnos en los mejores y peores momentos, y una razón para emprender, conectar y compartir.»

Alberto Arteta posee el tan preciado talento de poder «recitar» a través de sus interpretaciones, lo que le ha ayudado a convertirse en uno de los saxofonistas más solicitados y con más proyección del país, como lo demuestra el hecho de que además de contar con tres discos como líder, haya firmado casi treinta colaboraciones como sideman.

Move - Momentum

El aragonés Javier Callén, que inició su carrera profesional como violinista antes de que el contrabajo le sedujera por completo, es una auténtica fuerza creativa, inspiradora de muchas de las composiciones que podemos escuchar en los dos trabajos de MOVE.

Del primero de ellos, titulado de forma homónima («MOVE«) y publicado en 2022, el crítico Daniel Clemente señalaba: «Move gira en torno a la melodía, en torno al saxo. El piano es saxo, el contrabajo es saxo, la batería es saxo, los oídos son saxos exactos. No se produce un debate altisonante, el diálogo es sutil y encamina hacia la identificación: soy contrabajo, soy piano, soy batería, soy oído exacto.»

Y aunque su primer disco me gustó mucho, creo que en este «Momentum» dan un paso más, en un álbum que se disfruta enormemente desde el principio hasta el final. Tanto que si cerramos los ojos, le descubrimos una gran capacidad para emocionar y rescatar recuerdos, transmitiendo todo tipo de sensaciones de una forma luminosa y original.

Tal y como nos cuentan ellos mismos, «Momentum está concebido como un testimonio tanto del legado del jazz como de las vivencias y contextos únicos de cada integrante y pone el foco en la comunicación emocional que establece con el oyente. Mediante la música, cuidamos los unos
de los otros, desnudos ante el ridículo de la existencia humana. A través de ella consensuamos, decidimos y nos dirigimos a lugares, que bien pueden ser abismos o el mismísimo edén».

Para este segundo trabajo han confiado en los chicos de Underpool, sello discográfico que en los últimos años ha editado algunos de los proyectos más destacados de la escena musical barcelonesa e internacional, con artistas como Clara Lai, David Xirgu, Jorge Rossy o Rai Paz en su catálogo.

Con estos ingredientes, no me cabe ninguna duda de que MOVE es uno de las formaciones de la que más vamos a oír hablar (y para bien) en 2024, porque tienen todo lo necesario para llegar lejos: cuatro músicos en estado de gracia, un proyecto tan potente como accesible (incluso para los que no son aficionados al jazz) y lo más importante; una capacidad para emocionar y conectar con quién les escucha.

1 comentario en «MOVE es el cuarteto de jazz que no querrás perderte en 2024»

  1. Grandes!!! Desde pequeños….los he visto dar los primeros pasos y me emocioné desde el primer acorde. No os lo perdáis. Aire fresco en este secarral. Tira, Callén!!!

Deja un comentario

Escribimos en Caravan