Trompetista

Cinco trompetistas que siempre suenan en Caravan

Son cinco de los mejores trompetistas de su generación y sobre todo, son cinco de los artistas que más nos gustan en Caravan.

Todos los aficionados al jazz tenemos un instrumento preferido. Los hay que se decantan por los grandes pianistas; otros prefieren los saxos imposibles, la imaginación de la batería o incluso, instrumentos menos vistos en este estilo musical, como pueden ser los violines, las arpas, las marimbas…En Caravan disfrutamos de todos ellos pero reconocemos, vamos a decirlo ya, que tenemos cierta debilidad por los trompetistas.

Más en un momento como este en el que hay tantos buenos maestros de la trompeta. En este artículo os hablamos de cinco de los que más nos emocionan y cuyos discos, más suenan en nuestra redacción. ¡Comenzamos!

ambroseakinmusire 1958 bychristiehemmklok wide 1d3b029c5ea0a115819421b01a4f61ecb216695e 1

Ambrose Akinmusire

No hay mucho que se pueda decir y que le haga justicia al genio de Ambrose Akinmusire. Nacido en Oakland en 1982, es sin duda uno de los trompetistas más innovadores y aclamados del jazz contemporáneo, capaz de expresarse con un lenguaje completamente único y original, que convierte sus conciertos en una experiencia transformadora.

Su biografía cuenta que comenzó a tocar la trompeta a los 10 años y pronto se destacó por su talento y creatividad. Estudió en el Berklee College of Music y en la Thelonious Monk Institute of Jazz, donde tuvo la oportunidad de aprender de maestros como Herbie Hancock, Wayne Shorter o Terence Blanchard.

Akinmusire ha desarrollado un estilo único que combina elementos del jazz moderno, el hip hop, el soul y la música clásica. Todo ello lo encontramos en «Origami Harvest» (2018) un disco que fusiona el jazz con un cuarteto de cuerdas, un rapero y un coro para crear una obra provocativa y conmovedora. Ese Origami Harvest serviría años más tarde como nombre para su propio sello discográfico, con el que ha lanzado uno de los discos más destacados de 2023: «Owl Song«.

Además de sus proyectos como líder, (imprescindible también su «On the tender spot of every collused moment», ha colaborado con artistas de renombre como Esperanza Spalding, Kendrick Lamar, Brad Mehldau, Vijay Iyer o Steve Coleman.

Avishai Cohen

Avishai Cohen

Ser uno de los grandes genios del jazz del siglo XXI y compartir nombre y apellido con otro genio del jazz del siglo XXI no es probablemente lo ideal para el trompetista israelí Avishai Cohen (el otro genio es el contrabajista que lleva el mismo nombre)…pero peores cosas hay en la vida.

Nacido en Tel Avin en 1978 y afincado en Nueva York, desarrolla su trabajo partiendo de los postulados del post-bop, aunque sus discos incorporan numerosos elementos de jazz contemporáneo y de otras músicas, muchas veces originarias de su Oriente Próximo natal, pero también con otros estilos como puede ser el rock.

Avishai nació en una familia fuertemente musical, junto a su hermana Anat Cohen (clarinete y saxofón) y su hermano Yuval Cohen (saxo soprano). A los diez años de edad comenzó a tocar con la Rimon Big Band, y más tarde con la Orquesta Filarmónica Israelí. Posteriormente, se trasladó a Boston para estudiar en la Berklee School of Music. Tras graduarse, obtuvo el tercer premio del prestigioso certamen «Thelonious Monk», en 1997. Ya en Nueva York comienza a trabajar con Jason Lindner y el bajista Omer Avital, en el Smalls Jazz Club, para acabar grabando u primer álbum en 2003, para el sello Fresh Sound, editado con el título de «The Trumpet Player» (un guiño al otro Avishai Cohen).

Durante cuatro años consecutivos, Cohen ha sido elegido Rising Star-Trumpet en la DownBeat Critics Poll. Además de dirigir su trío Triveni con Omer Avital y Nasheet Waits, el trompetista ha sido miembro del SF Jazz Collective durante seis años. También graba y gira por todo el mundo con The 3 Cohens Sextet, la exitosa banda en la que ha incorporado al resto de miembros de su familia. Títulos como «Playing the room» (2019), «Big Vicious» (2020) o «Naked Truth« (2022) son imprescindibles en su discografía.

christian scott jpeg

Christian Scott

La de Christian Scott es una historia de vinculación personal con las comunidades negras e indígenas de Nueva Orleans, de donde es originario. Tanto es así que este artista portentoso no ha dudado en cambiarse su nombre en al menos tres ocasiones, pasando a llamarse «Christian Scott aTunde», «Christian Scott aTunde Adjuah» y el actual «Chief Xian aTunde Adjuah.

«aTunde» es un nombre yoruba que significa «el del ser humano». Scott eligió este nombre para simbolizar su compromiso de explorar nuevas posibilidades musicales y de crecimiento personal. Por otro lado, «Adjuah» es un tributo a su abuelo, Big Chief Donald Harrison Sr., quien fue un líder espiritual y cultural en la tradición de los indios negros de MardiGrass)en Nueva Orleans.

Nacido el 31 de marzo de 1983 en una de las grandes cunas de la música afroamericana, es conocido por fusionar el jazz con influencias de otras músicas africanas, caribeñas y estilos más modernos como el hip-hop o las sonoridades electrónicas, que plasmaría por primera vez en «Yesterday you said tomorrow» un disco que representaba lo que dio a conocer como «Strech Music» nombre que también incorporaría a su propio sello discográfico y que en su propias palabras, «supone ampliar la definición de jazz más allá de las definiciones prescriptivistas de la música.»

Su enfoque innovador para el jazz y su capacidad para combinar géneros le han valido el reconocimiento de la crítica. Además de su trabajo como solista, Christian Scott también ha colaborado con otros artistas de renombre, como Prince, Thom Yorke o Marcus Miller. De su discografía destacan títulos como «Stretch Music» (2015), «The Emancipation Procastination» (2017) o «Axiom» (2020).

ingrid jensen

Ingrid Jensen

Nacida en Vancouver (Canadá), Ingrid Jensen es, sin lugar a dudas, una de las trompetistas más dotadas de su generación. Tras licenciarse en la Berklee College of Music en 1989, grabó tres discos para el sello ENJA, convirtiéndose pronto en una de las trompetistas más solicitadas de los años 90.

Tras una temporada como profesora en Europa, Ingrid se instaló en Nueva York a mediados de los noventa, donde se unió a las innovadoras orquestas de jazz de Maria Schneider (1994-2012) y Darcy James Argue (2002-actualidad). Más recientemente, Ingrid ha unido fuerzas con Terri Lyne Carrington y su «Mosaic Project», el proyecto «Sung with Words» de Helen Sung y el super grupo femenino Artemis.

Jensen es también profesora de jazz, habiendo enseñado trompeta en la Universidad de Michigan y en el Conservatorio Peabody, actuando y dando conferencias como artista invitada con el grupo Thelonious Monk Institute High School con Herbie Hancock, y actuando y enseñando en el Centrum Jazz Workshop, The Dave Brubeck Institute, el Banff Centre Workshop in Jazz & Creative Music y el Stanford Jazz Camp y el Geri Allen Jazz Camp para jóvenes mujeres.

De su extensa discografía rescatamos títulos como «Higher Grunds» (1999), «At Sea» (2005) o»Kind of New» (2015).

maalouf

Ibrahim Maalouf

Nacido en 1980 en Beirut, este trompetista franco-libanés lleva años reventando el aforo de recintos como el Accor Arena de París, el Lincoln Jazz Center de Nueva York o el Kennedy Center de Washington gracias a su jazz cinemático, rítmico, versátil, ilimitado.

Y es que si hubiese que emplear una única palabra para definir a Ibrahim Maalouf, no sería otra que espectacular. Desde que Quincy Jones lo descubriera y el New York Times lo calificara de “virtuoso”, Ibrahim Maalouf ha grabado 16 álbumes, ha trabajado con Sting, Salif Keita, Amadou et Mariam, Wynton Marsalis, Lhasa De Sela, Melody Gardot, Vanessa Paradis, Vincent Delerm o Trilok Gurtu, ha ganado premios como el César a mejor música original por la película «En los bosques de Siberia» (2017) y ha recibido un enorme número de premios por «Queen of Sheba (2022)», su trabajo junto a Angelique Kidjo.

El jazz, la música oriental o el rock (en cualquiera de sus manifestaciones) se dan la mano con total soltura en su música. Basta con escuchar el fastuoso «Capacity To Love (2022)», un mensaje por la tolerancia, el respeto y la integración entre culturas, y que cuenta con las colaboraciones de Gregory Porter, Posdnuos (De La Soul), Tony Romera o JP Cooper.

Su carrera, larga e inagotable, sus ganas de componer siempre más, de ir más lejos con su música se escapa incluso de lo que podemos añadir en Caravan, un músico que batió junto a tantos otros acompañantes en 2015 el record mundual de improvisación musical, que ha sido escogido por la UNESCO para el diálogo intercultural entre los mundos árabe y occidental y cuya música ha servido como BSO de 20 cortometraje y películas.

Otros trompetistas Caravan

Por supuesto, hay muchos más trompetistas que nos encantan y cuyos discos llenan de vida la «redacción» de Caravan. Desde veteranos como Dave Douglas, a jóvenes pero potentísimos nombres como los de Marquis Hill, Theon Cross o Nicholas Payton, son muchos los nombres que no podemos ni queremos dejar pasar.

Se quedan en el tintero nombres como los de Erik Trufazz, Nils Petter Molvaer, Ralph Alessi, o Takuya Kuroda entre muchos otros y, si dirigimos nuestra mirada a España, no podemos dejar pasar la voz de artistas como Alba Careta, Oriol Vallés, Andrea Motis o Julián Sanchez, en una lista que siempre resulta complicado (por no decir imposible) reducir a un puñado de nombres.

Cinco trompetistas que siempre suenan en Caravan comentarios en «2»

  1. Que bueno que expresan que mencionan a 5 trompetistas que les gustan, lo cual es tremendamente subjetivo. Recomendaría que utilizaran criterios más objetivos y abrir el abanico de trompetistas y músicos que son experimentales y disruptivos.

    1. Por supuesto, es un artículo subjetivo y una recomendación subjetiva. Pero siguiendo tu criterio, te recomendaría que escribieses un artículo sobre los trompetistas que más te gustan a ti y lo publicases en tu blog.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan