TyshawnSorey

Tyshawn Sorey gana el Pulitzer de música 2024

El compositor también fue finalista en la edición del año 2023 con la obra Monochromatic Light (Afterlife).

Tyshawn Sorey es un genio. Tal cual. Sus nuevos discos, ausentes desde hace tiempo de las plataformas de streaming (aunque sí como parte del trio de Vijay Iyer) son una celebración de lo que significa la creatividad, la improvisación, la locura del jazz. Tanto, que me parece casi trágico el hecho de que sea tan difícil el poder verle en España. Y no solo lo decimos nosotros.

El genio de este compositor y baterista (aunque domina muchos más instrumentos), acaba de ser reconocido con el Premio Pulitzer en Música por su obra «Adagio» (For Wadada Leo Smith). Desde la organización, explican que el Adagio de Sorey, estrenado en agosto de 2022 en Lucerna e interpretado por primera vez en EE.UU. el pasado marzo de 2023, resulta un «concierto introspectivo para saxofón con una amplia gama de texturas presentado en un tempo lento, un hermoso homenaje que es silenciosamente intenso, atesorando la intimidad más que el espectáculo».

En ambas interpretaciones contó con el saxofonista Timothy McAllister como solista. La obra «es aparentemente un concierto para saxofón y orquesta, pero en muchos sentidos es un anticoncierto. Los conciertos suelen ser escaparates de deslumbrantes demostraciones de técnica virtuosa. Este trabajo requiere mucha técnica, pero de una variedad mucho más sutil. En lugar de rápidos estallidos de semicorcheas o treinta segundas, se pide al solista y a la orquesta que toquen al tempo glacial de treinta y seis negras por minuto. La dinámica es extremadamente silenciosa. Se trata más de introversión que de extroversión». Para conseguirlo, la obra presenta un solista de saxofón alto, con un conjunto de viento de dos flautas (alto y bajo); dos cornetas, dos fagots, y dos clarinetes. También hay dos trompetas, dos trombones, un timbalista y un conjunto de cuerdas de 21 piezas.

Sorey del que en Caravan recomendamos hace no tanto su «The Off-Off Broadway Guide to Synergism», se ha mostrado más que sorprendido por haber recibido el premio. En declaraciones a la NPR aseguraba en este sentido que ni si quiera sabía que su obra estaba siendo considerada para recibir el mayor premio que puede recibir una composición musical. Y no es que no fuera sobre aviso. Ya el año pasado, su obra «Monochromatic Light (Afterlife)» estuvo nominada y fue finalista para el mismo premio.

Sobre su Adagio, Sorey explica que: «»Wadada tiende a evitar la palabra ‘balada’ al referirse a algo a un tempo lento. En su lugar, lo llama ‘Adagio’. Así que elegí el título por esa razón, pero también por la manera en que Wadada frasea y toca figuras melódicas tan hermosas: cosas que requieren tiempo para desarrollarse. Quería honrar su tiempo expresivo, su ritmo. Y siempre hablo de permitir que las cosas sucedan. Wadada realmente es clásico con ese impulso».»

De 43 años, Tyshawn Sorey es una fuerza creativa tremendamente prolífica que mantiene perfiles superpuestos en los ámbitos de la música improvisada («jazz», aunque él no use el término) y la nueva música clásica. Y en ese sentido, continúa una tradición mejor ejemplificada por músicos como el propio Wadada Leo Smith y los miembros de la AACM del que él mismo forma parte.

Los que estéis interesados en escuchar esta pieza monumental, podéis hacerlo en el perfil de Soundcloud del propio artista.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan