jazzene

Ocho artistas para no perderse JazzEñe 2024

La nueva edición de JazzEñe tendrá lugar entre el 24 y el 27 de julio en San Sebastián.

Desde hace diez años, JazzEñe se ha convertido en el showcase de referencia en nuestro país para dar a conocer a nuevos talentos en el mundo del jazz. Impulsado por la Fundación SGAE, su objetivo declarado es «difundir internacionalmente el jazz que se hace en el Estado español, incentivar la participación de grupos de jazz en festivales, promover giras internacionales para socios y socias de SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector».

Por cuarto año consecutivo, el encuentro se celebrará coincidiendo con el Festival Jazzaldia de San Sebastián, que este año celebra su 59 edición. Los conciertos tendrán lugar entre el 24 y el 27 de julio. En total se han presentado 249 proyectos, de los cuales se han seleccionado ocho para una nueva edición que además de en directo, podrá seguirse en streaming.

JazzEñe

Trinidad Jiménez

No es la primera vez que os hablamos de Trinidad Jiménez. Y siempre para bien.

Perteneciente a la nueva generación acostumbrada a habitar el espacio donde se mezclan el flamenco y el Jazz, es una asidua de la escena madrileña en las músicas improvisadas. Encuadrada en la nueva generación de creadores que incorpora recursos del Jazz, el flamenco y otras sonoridades contemporáneas.

En el Jazzaldia presenta Eléctrica un disco del que ya os hemos hablado en Caravan y que incluimos entre los mejores del jazz nacional de 2023.

Foto Web Jazzaldia 900x500 Roberto Nieva

Roberto Nieva 4tet

Saxofonista, improvisador y compositor, Roberto Nieva se ha ganado una justa fama de sideman fiable colaborando con figuras tan destacadas de la escena musical internacional, como Larry Granadier, Miguel Zenon, Linda May Han Oh o Silvia Pérez Cruz.

Además a lo largo de su carrera ha colaborado, y ha sido miembro destacado de las Focusyear Band 2021/2022.Como líder de sus propio proyecto, ahora presenta su segundo álbum Empirical Sound, un canto emocional e introspectivo.

Foto Web Jazzaldia 900x500 David Sancho

David Sancho

David Sancho es lo que se dice un hombre ocupado. Este joven pianista madrileño no solo da más de cien conciertos al año, sino que lo hace con un sin fin de proyectos diferentes y que incluyen nombres como los de María ToroTrinidad JiménezMarta Mansilla, Noa LurAntonio LizanaJorge PardoAriel Brínguez… por solo citar unos cuantos.

A Jazz Eñe llega para ofrecer un adelanto de su nuevo trabajo, Mind in Progress, un proyecto que saldrá este otoño y que combina el Jazz más tradicional con géneros como el rock y el hip hop y que lo posiciona en la senda de figuras contemporáneas como Samora Pinderhughes o Jacob Collier.

Foto Web Jazzaldia 900x500 Juan Saiz

Juan Saiz

Juan Saiz es uno de los grandes referentes españoles del jazz de vanguardia. Tanto es así que en el año 2016, debuta con su trabajo discográfico “H.C.” en «Leo Records» uno de los sellos más importantes dentro del free jazz y la improvisación libre. Pindio, el cuarteto que lo forma se convierte en el primer grupo español que publica en este sello.

En 2022 el cuarteto (Juan Saiz, Manel Fortiá, Marco Mezquida y Gens Bagés) volvió con más fuerza con la publicación Pindio II, un trabajo en el que presenta un conjunto de composiciones inéditas en las que el compositor trabaja en la línea del jazz europeo en un repertorio enérgico y desenfadado. Podremos escucharle de nuevo en el Jazz Eñe de este año.

Foto Web Jazzaldia 900x500 Marcelo Escrich 1

Marcelo Escrich Silent Quartet

Nacido en los pasillos del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Silent Trio ha cosechado buenas críticas en proyectos como Charlie Haden Songbook (2016), un disco homenaje al prestigioso contrabajista norteamericano.

El grupo, ahora cuarteto, está formado por el saxofonista Alberto Arteta, el guitarrista Luis Giménez, el contrabajista Marcelo Escrich y la última incorporación, el saxofonista Mikel Andueza.

En esta ocasión, se ponen bajo la batuta de su contrabajista y adoptando el nombre de Marcelo Escrich Silent Quartet para presentar su proyecto Chamber Chronicles.

Foto Web Jazzaldia 900x500 Martin Leiton

Martín Leiton Quartet

El Jazz y el folklore latinoamericano impregnan el contrabajo de Martín Leiton Después de varios años de rodaje, el músico canario instalado en Barcelona, sigue consolidando proyecto propio con su quinto trabajo discográfico como líder: Caravana (2023).

El cuarteto formado por Santi de la Rubia, Toni Saigi, Ramón Prats y el mismo Martín Leiton demuestra una vez más lo interesante que resulta su encuentro musical. Inspirado en grandes referentes del género como Thelonious Monk, Wayne Shorter o Duke Ellington, lo más nuevo de Martín Leiton mezcla estas influencias indiscutibles con músicas latinoamericanas y ritmos y melodías de Gnawa y tuaregs.

Foto Web Jazzaldia 900x500 RS Faktor

R.S. Basque Factor

El trompetista Rubén Salvador lidera este grupo nacido en el seno del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Le acompañan Julen Izarra (saxo tenor), Satxa Soriazu (piano), Aritz Luzuriaga (contrabajo, bajo eléctrico), Hilario Rodeiro (batería)

R.S. Basque Faktor ha participado en diferentes festivales y sus tres discos, Starting (2011), Akúfeno (2016) y Equanimity (2022) han cosechado premios, como el BBK de Jazz 2012 al mejor disco de Jazz del País Vasco.

Foto Web Jazzaldia 900x500 Mariola Membrives

Mariola Membrives

 Mariola Membrives se ha hecho un hueco en la escena musical española por su la apuesta que hace por fusionar flamenco, jazz y otras músicas, ofreciendo una propuesta artística muy personal.

A lo largo de su carrera, ha sido galardonada con diferentes premios como el Córdoba a escena, el Time Out a la mejor creadora nacional o el Premio Altaveu. Este año está presentando su proyecto Ajuares, una serie de cuatro EP de seis canciones, para cada estación del año, en la que colaboran músicos clave de la escena Jazz española. En el Jazzaldia ofrecerá una actuación en formato dúo junto al guitarrista andaluz Gon Navarro.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan