paul auster

Paul Auster y el Jazz

El jazz se asoma de forma frecuente a los libros y películas de Paul Auster, quien además ha influido en no pocos artistas.

«El Palacio de la Luna» fue el primer libro de Paul Auster que cayó en mis manos. Y como tantos otros lectores que se asoman por primera vez al universo austeriano, no tardé en querer saber más, leer más, esperar cada nueva novela del escritor americano como un acontecimiento.

Tras su fallecimiento, el pasado 30 de abril, todos los que hemos recorrido las calles de Nueva York siguiendo la pluma de uno de sus escritores más universales, nos sentimos huérfanos. Saber que no vamos a poder leer nuevas novelas del autor de «4, 3, 2, 1» o «Brooklyn Follies» nos encoge por dentro.

Y aunque muchos han devorado su obra, lo que tal vez no tantos saben, es que Auster también dejó una huella imborrable en el mundo del jazz, influyendo a numerosos músicos, pero también plasmando paisajes jazzísticos en sus novelas y algunas (pocas) películas. De la misma forma que en su momento publicamos especiales sobre Haruki Murakami, Woody Allen, o Clint Eastwood, hoy es Paul Auster el que se asoma a Caravan.

Jazz para austerianos

«Tombuctú» es probablemente uno de los libros menos leídos de Paul Auster. El escritor nos lleva a seguir el camino de Mr.Bones, un perro de raza indefinida, pero de una inteligencia muy precisa y compañero inseparable de William Gurevitch, más conocido como Willy Christmas desde que Santa Claus le habló desde el televisor, provocando en él una auténtica experiencia mística.

Y sin embargo, el libro tuvo un profundó impacto en la pianista belga Nathalie Loriers, que en 2022 (tres años después de la publicación de la novela), presentó Tombouctou, un disco austeriano que incluye precisamente el tema «Tombouctou (Inspired by a Paul Auster’s novel ‘Timbuktu)».

Austeriana, aunque de un modo menos evidente, es «Let’s get ready to Rumba» de la John Lurie National Orchestra (orquesta que en realidad era un trío formado por él mismo, Billy Martin a la percusión y Calvin Weston a la batería). Este es un tema que Lurie compuso para la banda sonora de «Blue in the face» un falso documental que narra la vida cotidiana de distintos personajes de Brooklyn mientras frecuentan el estanco de Auggie Wren y entre estos, y junto a Harvey Keitel, el propio trío de Lurie.

¿Y por qué es austeriano este tema? Porque tras el éxito de «Smoke», película firmada por Wayne Wong y con guion del propio Paul Auster, esta (algo menor) «Blue in the face» fue co-dirigida por el propio Auster. Tres años más tarde, el escritor americano daría un paso más en el mundo del cine para dirigir «Lulu on the bridge» una película que contaba como protagonistas a Harvey Keitel y Mira Sorvino y que cuenta la historia de un famoso saxofonista de jazz a partir de que resulta herido en un tiroteo ocurrido en el local donde tocaba. Nada menos que Blue Note publicaría la BSO de la película, contando con artistas como Don Byron, Jacky Terrasson, Lena Horne o Cassandra Wilson.

A «La trilogía de Nueva York», una de las obras literarias más memorables de los años ochenta y uno de los cimientos sobre los que se sustenta el prestigio internacional de Paul Auster, le dedica la bajista Lisa Mezzacappa su disco de 2017 AvantNOIR», descrito por ella misma en las notas del libreto publicado por Cleanfeed como «un acompañamiento musical para las historias de crímenes de su trilogía de Nueva York » y que cuenta con temas como «Quinn’s Serenade» en homenaje al detective que protagoniza el libro.

«The Music of Chance» es un disco de 1999 que explica en su portada, «Jeff Gardner Plays Paul Auster» y en el que junto a Garner, escuchamos a al bajista Drew Gress o a la trompetista Ingrid Jensen y en cuyos temas encontramos títulos como «Mr. Vertigo o Leviathan. «The Music of Chance» es además el título de una novela que Auster publicó en 1990.

Terminamos este repaso musical con «Sunset Park», que además de ser el título de una de mis novelas favoritas, también lo es del último EP del saxofonista alemán Tobias Meinhart y que asegura que se inspiró en el libro de Auster para su nuevo trabajo. Y no sólo: Meinhart cuenta que la obra de Auster ha sido clave en su vida y una de las principales razones por las que acabó mudándose a Nueva York

Paul Auster y el Jazz comentarios en «3»

  1. Gracias por el interesante artículo y las recomendaciones de discos que no conocía. Ojalá se pueda volver a ver pronto Lulu On The Bridge otra vez en alguna plataforma,. Una película no muy bien tratada por la crítica cinematográfica pero con el especial atractivo para los aficionados al jazz de la estupenda banda sonora y de la aparición del propio Don Byron en varias escenas. Aprovecho para añadir a la lista de discos el interesante «Coincidences» del pianista francés Stephanie Oliva disco enteramente inspirado por la literatura de Paul Auster

  2. Hola, Rudy.
    Muchas y muy buenas recomendaciones.
    Perfectas para dejar de postergar a este autor, que siempre se me esconde entre los pendientes.
    Muchas gracias. Un Abrazo.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan