CARTEL CHUCHO VALDES IRAKERE 50

Chucho Valdés celebra 50 años de Irakere

Chucho Valdés lidera la gira mundial para conmemorar los 50 años de la formación ‘Irakere’, la banda cubana que fundó y que marcó un antes y un después en el jazz latino

Irakere emergió de las calles de La Habana como un huracán musical. Su fundador, Chucho Valdés, reunió en 1973, a gran parte del grupo que formaba la Orquesta de Cuba de Música Moderna y juntos crearon una fusión explosiva de ritmos afrocubanos y jazz. No solo llenó los clubes de baile, sino que también atrajo la atención más allá de sus fronteras.

¿Qué hizo a Irakere tan especial? Su música era una mezcla de tradición y vanguardia. Tomaron los tambores batá y las congas de las raíces africanas y los fusionaron con los saxos y trompetas del jazz. El resultado fue una sinfonía de energía, pasión y creatividad.

El descubrimiento de ‘Irakere’ comenzó en 1977, (casi dos décadas antes de Buena Vista Social Club), con la primera visita oficial de estadounidenses a Cuba, que llegaron en un crucero de jazz en el que viajaban músicos como Dizzy Gillespie o Stan Getz. En La Habana pudieron escuchar al grupo y quedaron maravillados por sus composiciones y el virtuosismo de sus músicos. Fue entonces cuando Bruce Lundvall, presidente de CBS Records, tuvo noticias de ‘Irakere’ y, unos meses más tarde, viajó hasta Cuba para escucharlos en persona. En esta audición quedó tan impresionado que enseguida los contrató y realizó gestiones para llevarles al Festival de Jazz de Newport, en Nueva York.

El álbum homónimo de Irakere, lanzado en 1979, fue un punto de inflexión y temas como “Bacalao con pan” y “Misa negra” se convirtieron en auténticos himnos. «Bacalao con pan» dejaba de hecho entrever la profundidad y las ambiciones en la composición y la interpretación de la banda. Este tema, que fue el primer gran éxito de la formación, fue un anticipo del éxito posterior que tuvo la timba, un estilo bailable que todavía está vigente en Cuba.

irakere 5050callout

Al integrar al conjunto instrumentos como tambores batá, tambores abacuá, tambores arará, chequerés, erikundis, maracas, claves, cencerros, bongó, tumbadoras, güiro, etc., que han dado a la rítmica cubana ese sabor inconfundible, a los que sumaban contrastes vocales y la sonoridad bailable del jazz, crearon un estilo único que ahora, 50 años más tarde, reivindica su legado.

De nuevo encabezada por Chucho Valdés, celebra «‘Chucho Valdés & Irakere 50» una gira mundial en la que podrán escucharse de nuevo temas tan populares como ‘Juana 1600’, Zanaith’, ‘Estela va a estallar’, o ‘Xiomara Mayoral’

Para revivir el trabajo de esta emblemática formación, Chucho Valdés estará acompañado por  su hijo, Julián Valdés (percusión), los músicos de su cuarteto: José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería) y Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión), además de Eddie de Armas Jr. (trompeta), Osvaldo Fleites (trompeta), Luis Beltrán (saxofón), Carlos Averhoff Jr. (saxofón), hijo de un antiguo miembro de ‘Irakere’ ya fallecido, y el vocalista Ramón Alvarez.

En su gira por nuestro país, las celebraciones se iniciarán en el Festival Internacional Canarias jazz & Más, que ha confirmado los conciertos en el Auditorio de Tenerife (5 de julio),  en el Auditorio Jameos del Agua en Lanzarote (6 de julio) y en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria (7 de julio), para continuar en el Festival Cruïlla de Barcelona (11 de julio), Palau de la Música  de Valencia (14 de julio),  Noches de Botánico de Madrid (18 de julio), Festival de Jazz de Vitoria (20 de julio),  Festival FIJAZZ de Alicante (21 de julio) y Festival Pirineos Sur en Sallent de Gállego en Huesca (25 de julio).

A sus 82 años, Chucho Valdés, pianista, compositor y arreglista cubano, ha ganado 7 premios Grammy, 6  premios Grammy Latino y fue galardonado por la Academia Latina de la Grabación con el Premio a la Excelencia Musical (Lifetime Achievement Award). Recientemente, Chucho Valdés recibió un Grammy por el trabajo ‘Mirror mirror’, un álbum que grabó con sus compañeros pianistas Eliane Elías y el fallecido Chick Corea, y un Grammy Latino por el disco ‘I missed you too’, el álbum de su reencuentro con el saxofonista y clarinetista, Paquito D’Rivera, otro de los grandes pilares de ‘Irakere’.    

Deja un comentario

Escribimos en Caravan