Discos de Jazz

Chocs and Chops: los discos de jazz de mayo (2024)

Repasamos los discos de jazz que más han sonado en nuestra redacción el pasado mes de mayo. Una maravilla para escuchar y disfrutar.

Los discos de jazz de mayo impresionan. Como impresiona el nuevo trabajo de Kamasi Washington, que estrena álbum después de tres años. Y como impresiona el nuevo grupo de Kenny Barron, el coro que rodea a lo nuevo de Amina Figarova, o el maravilloso dúo que forman Wadada Leo Smith y Amina Claudine Myers. Un mes, mayo, que disfrutar de a poquito, porque hay mucha calidad en la selección que os traemos.

Kamasi Washington – Fearless Movement

Kamasi Washington

Estoy completamente seguro de que muchos de los que hoy en día se aproximan al jazz por primera vez lo hacen porque alguien ha puesto en sus manos el «The Epic» de Kamasi Washington un monumental álbum de casi tres horas de de duración (2:53) con el que en 2015 el saxofonista de Los Ángeles, agitaba el mundo del jazz como no lo había hecho casi nadie en las últimas décadas. Reseña completa.

Kenny Barron – Beyond This Place

beyond this place barron

Tras publicar en 2023 «The Source», su primer su primer disco de piano solo en más de cuatro décadas y uno de los trabajos más sobresalientes del año, Kenny Barron arma un quinteto intergeneracional en su nuevo álbum: «Beyond This Place». Barron, que a lo largo de su extensísima carrera ha tenido la oportunidad de trabajar con músicos como Dizzy Gillespie, James Moody, Stan Getz, Freddie Hubbard o Yusef Lateef, una fuerzas en este álbum con dos de los grandes talentos emergentes del jazz actual: el baterista Jonathan Blake y el saxo alto Immanuel Wilkins. Reseña completa.

Benjamin Koppel – Time Again

benjamin koppel time again

«Ahora es hora de nuevo. Es momento de revisitar la interacción casi telepática entre tres mentes, que trasciende lo ordinario. Tres corazones que laten al unísono. Y seis pies que hacen temblar el suelo. La música en este álbum no solo es original, es música de su época, por su época, en el momento justo. Sin duda, es «Time Again». Reseña completa.

Amina Figarova – Suite for Africa

amina figarova

Suite for Africa» es nada menos que el 18º álbum producido por la pianista Amina Figarova. En esta ocasión, mezcla influencias de países orientales (como las de su Azarbayán natal) con coros infantiles africanos

El nacimiento de «Suite for Africa» tiene su origen en las visitas de Figarova al festival anual Joy of Jazz de Johannesburgo (Sudáfrica). Es ahí donde descubrió que muchos de los jóvenes músicos que asistían a sus clases magistrales, aunque tenían un gran talento, se enfrentaban a una escasez de instrumentos y oportunidades para desarrollar sus carreras. Reseña completa.

Wadada Leo Smith – Central Park’s Mosaics of Reservoir, Lake, Paths, and Gardens

wadada central park

No suelen prodigarse en el mundo del jazz los álbumes a dúo. Entre otras cosas, porque exigen mucho a sus integrantes y el riesgo de perder la apuesta es elevado… especialmente cuando de lo que hablamos es de música improvisada.

Por supuesto nada de esto aplica a Wadada Leo Smith y a la pianista Amina Claudine Myers, dos de los músicos más respetados de la historia del jazz contemporáneo y en la que es si no la primera, sí una de las pocas colaboraciones en las que comparten disco, les escuchamos al unísono en este sugestivo «Central Park’s Mosaics of Reservoir, Lake, Paths, and Gardens». Reseña completa.

Bill Laurence & The Untold Orchestra – Bloom

bill laurence un told orchestra

«Bloom» es el nuevo álbum del pianista y compositor Bill Laurance, conocido por su trabajo con la banda Snarky Puppy junto a Michael League. En este disco, Laurance abandona el territorio íntimo de su disco anterior («Where You Wish You Were«) y se anima a colaborar con «The Untold Orchestra», una orquesta de cuerdas formada por 18 miembros, son sede en Manchester.

Así que sí, estamos ante un disco «with strings» en el que música clásica y jazz van de la mano. Reseña completa.

Nubiyan Twist – Find Your Flame

nubiyan twist

Nubiyan Twist es una banda británica conocida por su fusión de diversos géneros musicales, incluyendo jazz, afrobeat, soul, hip-hop y funk, que convierten en una mezcla tan bailable como explosiva.
Su nombre «Nubiyan Twist» refleja esa mezcla de influencias, con «Nubiyan» que sugiere una conexión con las raíces africanas y «Twist» que representa ese giro innovador y amplio que quieren dar a su música y que en voz de su cantante, Nubiya Brandon, abarcan desde los ritmos afrobeat de Fela Kuti, el soul de Stevie Wonder, y un jazz desenfadado que encontramos en otras formaciones de las islas como pueden ser Ezra Collective o London Afrobeat Collective. Reseña completa.

Lizz Wright – Shadow

lizz wright shadow

La de Lizz Wright es una de las voces más elegantes de la música actual. Y no digo solo del jazz, sino también del soul, RnB, Blues y en general, cualquier género musical de raíces afroamericanas… aunque estoy convencido de que podría cantar hasta flamenco, si algún día se lo propusiera.

Tan sureña como las amapolas que crecen en los campos de Georgia, Wright creció en el seno de una familia religiosa: su padre era predicador y su madre cantaba góspel en la iglesia. Y aunque su música no es estrictamente religiosa, sí que emana esa espiritualidad plomiza, profunda, como la del sol sobre las rocas. Reseña completa.

Brad Mehldau – After Bach II

after bach 2

Como en muchos otros grandes pianistas del jazz, la música clásica juega un papel fundamental en la carrera de Mehldau y así lo ha demostrado en más de un disco. Y si en su aclamado «Elegiac Cycle» (1999) sus referentes eran compositores como Chopin, Brahms o Schumann, en 2018 ponía su mirada en J.S. Bach en el primer «After Bach». En 2024 repite fórmula ganadora con este «After Bach II». Reseña completa.

María Parra Trio – Intuition

portada Intuition

Cuenta la pianista María Parra, que «Intuition es un viaje atravesando todos los estados posibles que supone vivir (introspección, añoranza, melancolía, fluir y dejarse llevar, reverdecer, ser juguetón, meditar, dejarse llevar por la pasión, tomarlo con calma, rendirse al hecho de que la Vida manda, el poder de lo femenino) con el mensaje final de que la felicidad se nos procura si nos sabemos guiar de nuestra INTUICIÓN, que es el susurro de lo divino». Reseña completa.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan