Explora el mundo del Jazz

De Festival en Festival – Jazz en julio (2024)

Repasamos diez de los festivales de jazz más interesantes de este mes de julio.

Siempre decimos que julio es en España (y en buena parte de Europa) el gran mes de los festivales de jazz. Y es que desde este mismo viernes 28 de junio, arranca una temporada en la que artistas como Lakecia Benjamin, Hiromi, Bill Frisell, Gregory Porter o Chucho Valdés, recorrerán buena parte de la geografía ibérica. Un mes que nadie se debería perder.

Huesca es Jazz ( 28 de junio – 30 de junio)

CARTEL Huesca es Jazz 2024

El Jazz toma las calles de Huesca a finales de junio. Tres días de música y actividades que muestra la música jazz en sus diferentes variantes y mezclas. Una oportunidad para disfrutar de los mejores artistas de la escena aragonesa y nacional. En 2024 celebra su 9ª edición con un total de 5 conciertos.

– Humberto Ríos & Pablo Rodríguez
– Martín Melendez Power Trio
– Eva Fernández Trio
– Álex Conde
– New Kids in the Swing

Más información y entradas

Getxo Jazz Festival (3-7 de julio)

00Agetxo jazz 2024 cartel

El Festival Internacional de Jazz celebra su 47.ª edición. Del 3 al 7 de julio vuelven a la ciudad vasca grandes figuras internacionales del género. Durante cinco jornadas, se podrá disfrutar de renombrados/as artistas, así como de las jóvenes promesas del Concurso de Grupos, sin olvidar las actuaciones de la sección Tercer Milenio y los conciertos familiares.

– Irati Bilbao
– James Carter Organ Trio
– Juan de Diego
– Hiromi Sonicwonder
– Miguel Salvador Quartet
– Dixie Rue del Percebe
– Carmen Vela
– Rosenwinkel Turner Street Ballard
– Elias D’hooge Trio
– Stacey Kent
– Bill Frisell Trio

Más información y entradas

XXVI Festival Jazz San Javier (28 junio- 22 de julio)

cartel sanjavier

La 26ª edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier está dedicada a la memoria de Joao Donato, Leny Andrade, Carol Sloane, Dean Brown, David Crosby, Ahmad Jamal y Tony Bennett.

Cuenta con una importante presencia de talento cubano como el pianista Roberto Fonseca, Roberto Carlos Valdés “Cuchurucho” o Cimafunk, conocido como “el “James Brown cubano”. Destacan también presencias muy esperadas como Gregory Porter, o la de la carismática Diana Krall.

– Anna Luna
– Roberto Fonseca
– Bill Charlap Trio
– Steffen Morrison
– Gregory Porter
– Calexico
– Joan Mar Sauqué
– Carole Aston
– Cimafunk
– Niño Josele y Antonio Serrano
– Diana Krall

Más información y entradas

Canarias Jazz & Más (5-27 de julio)

JAZZ24 GENERICO WEB cartel nombres artistas 1

La presencia de Chucho Valdés & Irakere 50, Potter Mehldau Patitucci Blake y Cécile McLorin Salvant como principales reclamos centran una programación que contiene 64 conciertos que se celebrarán en 28 espacios de las ocho islas, entre el 5 y el 27 de julio.

En esa lista de 34 proyectos que este año participan, además de los tres cabezas de cartel ya citados, encontramos a Dave Douglas Gifts Quartet, Estrellas de Buena Vista, Veronica Swift, Knower (formación liderada por el multiinstrumentista Louis Cole y la cantante Genevieve Artadi), Ana Popovic, Harold López-Nussa, Jonathan Kreisberg Quartet, Theo Croker, Antonio Lizana, London Afrobeat Collective, Roxana Amed, Adèdéji, Rozier / Van de Zaal Group ft. Paul Van Kessel, Aleph Quintet, Loris Tils, Dainius Pulauskas Group, Infante Lemes Colina Trío, Alto for Two, o Ernesto Hermida Quintet.

A estos les acompañan un buen número de grupos locales, como Germán López, Yul Ballesteros Trío, Yone Rodríguez Quartet, Perinké Big Band, Orquesta Jazz de Canarias, Idafe Pérez Quinteto, Fernando Barrios Quartet, D’Local Groove, Mosco Project, GAC Trío, Vanessa Lemoine Quartet, Morgan Hernández vs. Fernikhan backed by Dj Cisco y Sara Lilu & Alesander Peña.

Más información y entradas.

Festival de Jazz de Vitoria (15-21 de julio)

jazz vitoria

Chucho Valdés y Pablo Martín Caminero fueron los dos primeros nombres en sumarse a la 47 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Ambos músicos con dos interesantes propuestas que responden a la filosofía del festival de ofrecer al público intérpretes de gran proyección mundial y formaciones novedosas de talento joven y calidad demostrada.

Este año además la proliferación de talento femenino demuestra que el jazz es más que un género musical, es un espacio de empoderamiento y expresión de mujeres. Así lo ha entendido el Festival en una edición más femenina que nunca, con intérpretes de calidad indiscutible, como Cécile McLorin Salvant y Terri Lyne Carrington.

Y por si fuera poco, Michael Camilo y Tomatito, presentarán su nuevo trabajo: «Spain forever again». Por supuesto, hay mucho más:

– Christie Dashiell
– Myra Melford
– Sylvie Courvoisier Quintet ft. Wadada Leo Smith
– Clara Peya
– Joel Ross
– Eddie Mejía Quartet
– Sumrrá + NIño de Elche
– Baptiste Trotignon
– Ylian Cañizares & Resilience Trio
– WRTH
– Trueno

Más información y entradas.

59 Jazzaldia San Sebastián (23-28 de julio)

Jazzaldia

El 59 Jazzaldia contará con multitud de artistas de primer nivel y ultima los preparativos para más de 70 conciertos que se desarrollarán en 12 escenarios repartidos por la ciudad.

Grandes figuras del Jazz como Diana Krall, John Zorn, Gregory Porter, William Parker, Potter-Mehldau-Patitucci-Blake, Scofield-Holland Duo, Lakecia Benjamin, Marco Mezquida, Eddie Henderson & Steve Davis, Youn Sun Nah, Julio Resende, Iñaki Salvador, BIGYUKI Band with Tomoaki Baba, Rosario Giuliani, Carole Alston, Marcin Masecki…serán los protagonistas de esta edición.
Se le sumarán 26 conciertos de grupos locales, cinco dedicados a las familias dentro de la duodécima edición de Txikijazz, y ocho los de la décima edición de JazzEñe.

La oferta musical de otros géneros y de música popular incluye estrellas como Marisa Monte, Rufus Wainwright, Sílvia Pérez Cruz en el Kutxabank Kursaal Auditorioa. Bandas más cercanas al rock, al blues, al pop y al hip hop en el escenario gratuito de la playa,  Keler Gunea: Larkin Poe, North Mississippi Allstars, IZARO, Shinova, El Columpio Asesino, Les Amazones d’Afrique, Merina Gris y Chill Mafia.

El premio Donostiako Jazzaldia, en reconocimiento a su trayectoria musical dedicada al Jazz y por ser un referente para varias generaciones de artistas, será para William Parker, considerado por la crítica como el mejor contrabajista de Jazz vanguardia de las últimas décadas.

Más información y entradas

FiJazz 2024 (4-21 de julio)

adda

El ADDA ha presentado el festival Fijazz 2024 que bajo el título Originals reunirá este año en Alicante a artistas con personalidad propia para aunar el jazz más clásico con jazz fusión, el pop de autor o flamenco fusión. Dos grandes figuras serán las encargadas de inaugurar y clausurar la programación, el legendario Salif Keita abrirá los conciertos el día 4 de julio y Chucho Valdés pondrá el broche de oro al evento el 21 del mismo mes.

– Salif Keita
– Pedro Guerra
– Perico Sambeat
– Cuareim Quartet
– Josemi Carmona, Javier Colina, Bandolero
– Paquito D’Rivera
– Chucho Valdés

Más información y entradas

Jazz en la Costa (23-28 de julio)

jazz costa

Jazz en la Costa es un destacado festival de jazz que se lleva a cabo en Almuñécar. Organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación, el festival cuenta con un programa que reúne a reconocidos artistas a nivel nacional e internacional en un marco único.

– Lakecia Benjamin
– Fred Wesley
– Paolo Fresu & Omar Sosa
– Carles Benavent Trio + Tomasito
– Raynald Colom y Jorge Pardo
– Mario Biondi
– Eddie Henderson & Steve Davis

Más información y entradas

17 Festival de JazzCádiz (18-28 de julio)

CARTEL JAZZCADIZ 2024

Este año 2024 Festival JazzCádiz aborda su 17 edición. En estos 17 años de andadura JazzCádiz ha sabido distinguirse y posicionarse gracias a la calidad de su programación, su buen ambiente, y su carácter dinámico. Cada año han mantenido y superado la calidad de los conciertos y han enriquecido su programación con actividades complementarias a las musicales, poniendo el foco en la actualidad más interesante.

– Carlos Villoslada
– Alto for Two
– Chipi & Chano
– Sumrrá & Niño de Elche
– Cyrilee Aimée
– Pedro Cortejosa
– Swing O’Day + Jove Big Band Sedajazz

Más información y entradas

GalapaJazz 2024 (28 de junio – 6 de julio)

XIX Galapajazz 2024 Tomajazz Noticias

El festival internacional de jazz de la Comunidad de Madrid, Galapajazz, alcanza este año 2024 su XIX edición, continuando su andadura desde el origen en el año 2000, con las mismas características que lo han consolidado como ese referente de jazz dentro del municipio de Galapagar, de trascendente e importante repercusión tanto a nivel local, regional como nacional.

Esta XIX edición tendrá lugar los días 28 y 29 de junio y 4, 5 y 6 de julio. En total 5 días de festival que, en 2 fines de semana, impregnarán el municipio de espectáculo y de jazz, convirtiéndose así en una cita anual e ineludible para todos los apasionados de la buena música y especialmente del jazz.

– Big Band Galapagar
– Malucos Danza
– Wazungu
– Ariel Brínguez Quintet
– Lucía Rey
– Chano Domínguez feat Antonio Lizana
– Bobby Martínez Quintet

Más información y entradas

Deja un comentario

Escribimos en Caravan