monica benito

Las estaciones del swing

«Seasons» es el nuevo disco de «Lady & the Tramps»

Cuando la gente bien intencionada me pregunta para cuándo mi próximo disco siempre les contesto: “pues para cuando pueda, que el primero me llevó 45 años decidirme a sacarlo”.

La cantidad de dedicación, sacrificio y entrega que requiere un disco autoproducido solo lo sabemos quienes sacamos adelante nuestros propios trabajos. Y por eso hay que celebrar siempre, siempre, que salgan nuevos discos del corazón y las manos de artistas independientes, y más en España, donde el oficio de la música no está ni valorado ni remunerado ni considerado como merece.

En este caso hablo de Seasons, el disco de seis temas en formato 10” a 45 rpm que publicó hace unos meses mi amiga Mónica Benito, la cantante y docente, líder de Lady & the Tramps, cuyo concierto de enero de 2021 ya reseñé para Caravan.

Seasons es una preciosidad donde encontramos temas originales tan lindos como el que le da nombre, una rumba jazz para gozar y soñar, o el muy agradecido Swing O’Clock, que abre el disco como declaración de intenciones, y que, como su propio nombre indica, pide pista de madera y zapato balboero de tacón carrete.

seasons lady tramp

El disco contiene, además, dos magníficos temas donde brillan los arreglos vocales de Gospel Factory, el coro donde Mónica ha desarrollado gran parte de su amplia trayectoria: el Tell all the world about you de Ray Charles, que nos conmueve llevándonos hacia el soul clásico; y el nunca suficientemente valorado Please send me someone to love de Percy Mayfield, donde Mónica exhibe voz elegante y profunda para esta balada que concilia góspel con blues. Un auténtica exquisitez de interpretación.

Y ese mismo registro interpretativo lo encontramos en You Deserve, canción perteneciente al repertorio de Peggy Lee, donde la banda refleja con exactitud ese algo indefinible y misterioso, contundente pero sutil que es el swing. Mucho más que un estilo, el swing, como sabemos, es una sensación, y no, no está al alcance de cualquier músico ni de cualquier banda. El swing está o no, y en este disco, y en particular en este tema, nos encontramos con su mismísima esencia. Por eso, para mi gusto personal, este es el tema más logrado del disco.

Dejo para el final el maravilloso bolero Golden Earrings: la voz de Mónica más sugerente y la banda más evocadora que nunca. No sé, amigos, pero a mí me suena este tema de fondo mientras ceno con un hombre atractivo y me enamoro allí mismo y en ese mismo instante.

Seasons está a la venta en la web de Youkali: SEASONS (EP vinilo) (youkalimusic.com) o enviando un email a Mónica Benito.

Lady & the Tramps lo componen, además de su vocalista, Adrián Carrio al piano, Rafa Serrano a los vientos; Sergio Fernández al contrabajo y Miguel Benito a la batería.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan