Discos de Jazz

Chocs and Chops: los discos de jazz de junio (2024)

Refrescamos el verano con una selección de diez de los discos que más han sonado en la redacción de Caravan en el mes de junio.

Suena muy bien el verano de 2024. Junio trae a Caravan sonoridades exóticas que van desde La India a Irán, pasando por Oriente Próximo y hasta Sudáfrica. Es un mes para recuperar «música clásica» como e.s.t, rendirnos a esa cantante que es Madeleine Peyroux o dirigir la mirada a algunos de los discos de jazz nacional más interesantes de este año. ¡Comenzamos!

Arooj Aftab – Night Reign

imagen 1

Los que buscan sorprenderse con sonoridades diferentes, harán muy bien en prestar atención a Arooj Aftab, cantante y compositora pakistaní que vuelve a hipnotizarnos en «Night Reign», su cuarto álbum de estudio. Reseña completa.

Nduduzo Makhathini – uNomkhubulwane

imagen 1 1

El título de este tercer lanzamiento de Blue Note del pianista sudafricano Nduduzo Makhathini hace referencia al nombre de una diosa zulú, «una reguladora de la naturaleza, la luz y la fertilidad». Es un nombre que no se pronuncia a la ligera: y es que Makhathini, además de ser un pianista sorprendentemente original (una de las figuras más sorprendentes del jazz africano de los últimos años)es un sangoma (curandero en la tradición sudafricana) respetado, un chamán y sanador. Reseña completa.

Oded Tzur – My Prophet

imagen

Nos encandiló el saxofonista israelí Oded Tzuer en «Isabela» y lo ha vuelto a hacer en «My Prophet», un disco para que el que ha vuelto a reunir a su banda habitual y en la que debuta el baterista Cyrano Almeida».
El nuevo trabajo casi puede entenderse como una continuación del anterior, extendiendo el concepto de raga sobre cada uno de los cinco temas que de forma declamativa, conforman un álbum que vuelve a ser profundamente bello y espiritual. Reseña completa.

Magnus Öström – e.s.t. 30

imagen 2

Tal y como recuerda Öström, cuando se formó la banda, ninguno de ellos pensaba que su sonido era particularmente ‘jazz’; todo lo que querían hacer era tocar la música que les unía: rock, pop, clásica, folk, improvisación. Si en esa coctelera el resultado final podía calificarse como jazz, para ellos era probablemente lo de menos. Reseña completa.

Lucía Rey – Nómadas

nomadas lucia rey

Fue hace más de dos años la primera vez que tuve la oportunidad de ver a Lucía Rey en directo, en la famosa sala «Clamores» de Madrid. Un concierto para la sesión del vermut, que quedó para el recuerdo por la luminosidad y alegría de Lucía. Reseña completa.

Madeleine Peyroux – Let’s Walk

imagen 2 2

La de Madeleine Peyroux es una de las voces más especiales que se pueden escuchar sobre un escenario. Una además que no te cansas escuchar y que brilla como pocas en su inmortal «Careless Love» disco del que en 2021 lanzó una nueva versión deluxe. Reseña competa.

David Murray Quartet – Francesca

imagen 1

No mentiría si digo que «Francesca» de David Murray es probablemente el disco que más he escuchado este mes de junio. El veterano saxofonista, alumno destacado de luminarias del free jazz como Albert Ayler y colaborador habitual de gigantes como Elvin Jones o McCoy Tyner, se aleja en esta grabación del jazz de vanguardia, marca de la casa, para mirar hacia un sonido más accesible sin perder su carácter contemporáneo. Reseña completa.

Julius Rodríguez – Evergreen

evergreen

Julius Rodríguez es uno de esos artistas difíciles de clasificar que tanto nos gustan. Su disco de debut, «Let Sound Tell All», veía a este multi-instrumentista entrar y salir del jazz, traspasando con fluidez las fronteras del género una y otra vez de forma audaz. Reseña completa.

Zara McFarlane – Sweet Whispers

imagen

Zara McFarlane es una de las cantantes de jazz más respetadas del Reino Unido. Una auténtica «Samara Joy británica», que no solo tiene una de esas voces difíciles de olvidar, sino que compone y produce su propio material. Reseña completa.

David Pastor – TimeLapse

imagen 2 1

Tras su exitoso «Film Sessions» con el que en 2019, el trompetista David Pastor conseguía el reconocimiento de mejor disco de jazz por los premios Carles Santos, en 2024 el que es uno de los músicos más reconocidos de la escena mediterránea vuelve con «TimeLapse», o lo que es casi lo mismo, la voluntad de adaptar grandes obras universales de la música clásica al mundo del jazz. Reseña completa.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan