«Wonderland» es el maravilloso regreso de Daniel García Diego

El artista salmantino publica su tercer disco para ACT tras «Travesuras» y «Vía de la Plata»

Pocos pianistas nos han impresionado tanto en los últimos tiempos como el salmantino Daniel García Diego. Desde que escucháramos en 2021 su «Vía de la plata» hemos seguido de cerca una carrera que no solo le ha llevado a convertirse en uno de los artistas más destacados del sello alemán ACT, sino también a trabajar como sideman para grandes nombres del jazz actual, caso de Dhafer Youssef, Ibrahim Maalouf o Anat Cohen.

Ahora y tras un parón de casi dos años, regresa con «Wonderland» un disco en el que repite formación, con dos nombres fijos de la escena madrileña: los cubanos Michael Olivera (batería) y Reinier Elizarde «El Negrón» (contrabajo). El disco, que se presenta el próximo 30 de agosto sigue en gran medida las líneas trazadas por el propio «Vía de la Plata» y «Travesuras» (su primer disco para ACT, lanzado en 2019). Sin embargo, mientras que en sus dos trabajos anteriores el flamenco tenía un peso fundamental en el desarrollo de los temas, en este «Wonderland» el trío amplía sus horizontes musicales.

Sin olvidar (de manera más sutil) esas raíces que le han llevado a ser reconocible a nivel internacional, en su nuevo trabajo incursionan con más profundidad en el jazz moderno, la música clásica, el sabor caribeño que corre por las venas de Olivera y «El Negrón», e incluso ciertas notas de oriente medio, en una forma de entender el jazz que está ganando peso entre los músicos del sur del continente europeo.

En las notas que acompañan a este disco, el pianista reflexiona sobre lo que para él ha sido un proceso de búsqueda interior. En este sentido, Daniel García cita al psicólogo Carl Jung cuando afirma eso de que «Quien mira afuera sueña; quien mira adentro, despierta». Y así, nos invita a explorar nuestros propios sentimientos en «ese refugio secreto donde residen nuestras ilusiones más profundas y esperanzas más fervientes, guiándonos a través del laberinto de la vida».

En los doce temas del álbum, Daniel García recorre crea distintas narrativas. Entramos en el paisaje de fuerte carga emocional en «Gates to the Lands of Wonders». A esto le sigue la pista que da título al álbum, en la que el guitarrista israelí Gilad Hekselman, invitado en el álbum, toca una alegre melodía al unísono con el líder de la banda. «Me encanta su sonido y sus composiciones», dice García. «¡Es una fuerza creativa increíble! Me gustan los guitarristas que hablan a través de su instrumento de una manera tan humana»

Más adelante García le dedica la balada «Mi Bolita» a su sobrino recién nacido, en la que refleja la importancia de la familia en la vida del pianista, mientras que la enérgica y juguetona «Witness the Smile» muestra a García inclinándose hacia la empatía y la generosidad, con su pegajosa melodía mostrando las influencias cubanas del pianista y, por supuesto, las de sus compañeros de banda.

Al hablar sobre el trabajo que ha desarrollado a lo largo de este «Wonderland el pianista afirma: «Me cuesta poner mi música en una sola categoría. Es como intentar meter el mar en una caja, ¡simplemente desborda! Me encanta la música clásica, me encanta la música del Medio Oriente, me encanta el rock, ¡me encantan los cantautores! La inspiración puede venir de cualquier parte. La introducción de ‘The Gathering’, por ejemplo, está inspirada por una melodía que escuché en las calles de Salamanca».

Dos voces notables completan el álbum, la cantante nacida en A Coruña y residente en Madrid, Verónica Ferreiro, que ofrece una maravillosa interpretación del clásico «La Tarara» y la cantante catalana Lau Noah, quien en «You and Me» canta: «Toma mis manos/Ahora, ven y baila/Es hora de olvidar las heridas/Todas las cicatrices, el dolor». Una invitación a olvidar el dolor bailando, y para Daniel, una forma de hacer del mundo un lugar mejor, aunque sea por un momento.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan