Marco Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo” presentan su nuevo disco en común “Del alma“: siete temas que funden el versátil talento pianístico de Mezquida y la guitarra mágica de Chicuelo. Del jazz al flamenco, de la música clásica al pop, la música de Del alma reafirma la unión artística de dos creadores que han hallado un interesante equilibrio en sus distintas sensibilidades musicales.
Así la promesa que se expresaba en el disco anterior “No hay dos sin tres” (2019), se ha cumple cinco años después y se cierra una trilogía que arrancaba en el año 2017 con la publicación de “Conexión”. Precisamente, esa “conexión mágica” entre ambos se remonta a un año antes, cuando coinciden sobre un escenario para lo que se presumía un encuentro ocasional entre ambos.
Sin embargo, como ambos explicarían después, bastaron los dos temas que interpretaron para sentir una especie de “flechazo” con el que unían dos mundos: el del jazz del menorquín Mezquida y el flamenco de Chicuelo, nacido en Cornellá de Llobregat.
Añadieron la percusión de Paco de Mode para realizar dos canciones en vídeo, y la repercusión que tuvo aquella grabación dio pie a una demanda de conciertos que no cesó. Habían formado una original y rara unión de trío de guitarra, piano y percusión, y sobre la marcha surgió la idea de grabar un disco. “Habían saltado unas chispas musicales y personales maravillosas. Ambos teníamos una conexión profunda con la música y nos picaba la curiosidad del uno por el otro”, explica Marco Mezquida.
Si “Conexión” respondió a ese momento de encuentro entre dos almas musicales afines, “No hay dos sin tres“, profundizó y maduró un proyecto que culmina en este “Del alma” y que vuelve a remitir a esa conexión, a ese lugar sincero y personal que habitan ambos músicos.
“Hemos venido a crear música nueva con nuestro estilo y manera de ser. Una música clásica, mediterránea, pop, de baladas, jazz, folclórica, con improvisación y con los palos del flamenco: la guajira, la soleá, la seguidilla, la rumba”, define Mezquida su nuevo trabajo.
Y es que profundizar en otras músicas es una condición vital tanto de Mezquida como de Chicuelo, que según el pianista catalán “entiende la tradición y la modernidad; él es clásico y se escapa a lo moderno. Yo busco lo mismo con mi piano”. Y en el caso del flamenco, Chicuelo le abrió la puerta a Mezquida a un mundo para él desconocido. “Nunca había escuchado tanto flamenco, y gracias a ello he podido entenderlo, reconocer los palos”.
Así suena “Del Alma”
El proceso de creación de “Del alma” se gestó sobre la marcha. En este último año ambos músicos fueron mandándose audios, embriones de canciones que cada uno escuchaba y completaba. O sugería nuevas melodías y ritmos. Y así fueron surgiendo los siete temas del disco cuyo título responde con fidelidad a su espíritu creativo. “Algunos son míos, otros de él; pero en todos hay cosas de los dos”, explica Mezquida. Así que cuando entraron en los estudios Sol de Sants de Barcelona para la grabación, el proceso ya estaba casi completo y decidieron interpretar los temas como si lo hicieran en directo, “sin trampa ni cartón”.
Del alma se abre con Najando, “unas bulerías trepidantes, en las que conversan el piano y la guitarra y te llevan a una catarsis”, explica Mezquida. Le sigue la rumba Carrer del perill, un tema que el pianista catalán dedica a su calle, una pieza bailable y rítmica con momentos virtuosos. De ida y vuelta es una guajira “que parece un vals cubano o de Brahms”, y que evoluciona hacia la bulería. De seda y miel la inicia Chicuelo con una “balada profunda, que transformamos en un funk con influencias brasileñas”. Mezquida dedica Huellas del sentir, a ritmo de tanguillo, al pianista de jazz Bill Evans y en Alalimón regresan las bulerías trepidantes de Chicuelo, en las que la guitarra y el piano “se pasan la pelota y avisan de que el disco se acaba con energía y humor”. El faro de los deseos, última pieza de Del alma, es una balada que escribió Mezquida. Con ella se cierra esta oda al diálogo y a la vida de dos maestros consagrados, este viaje “absolutamente sincero, cóctel de diversas influencias mezcladas, pero no revueltas”, que aporta una sonoridad compacta, con un sello propio”.
Tras su lanzamiento el 10 de septiembre con la venta en soportes digitales, el día 18 Del alma tendrá unpreestreno en el Mercat de Música Viva de Vic, y el 9 de noviembre en la Fira B!, antes de su estreno en el Auditori de Barcelona dentro del Festival de Jazz el 20 de diciembre y en Madrid, el 29 de enero en el Teatro Circo Price como parte de la programación de Inverfest.