Pocas personas han contribuido más a la divulgación del jazz en España que Juan Carlos Cifuentes (Cifu). En la España catódica que salía del NODO, pero que empezaba a disfrutar con programas como “La bola de cristal” o “Plastic”, a Cifu se le ofrecía en 1984, un programa que nunca encontraría un hueco en la parrilla actual: “Jazz entre amigos”.
Que la audiencia respondía lo demuestra el hecho que se mantuvo fiel a su cita semanal durante siete años en la la segunda cadena de TVE, acumulando más de 350 emisiones que, aún hoy en día, están disponibles para todos en RTVE Play. A su labor en televisión, Cifu sumaba los programas de radio en distintas emisoras. “Jazz porque sí”, el más veterano de todos ellos, se mantuvo durante cuatro décadas desde los micrófonos de distintas emisoras: Radio España de Madrid (1974-82), Antena 3 Radio (1982-87), Cadena 100 (1987-98) y, finalmente, Radio Nacional de España, tanto en Radio Clásica como en Radio 3 (donde dirigió un segundo programa), “A todo Jazz”, los fines de semana.
Menos conocida sin embargo, es su labor como escritor. En 1994, la SGAE le encargó la realización de la primera Guía Profesional del Jazz en España, un anuario con el censo más completo hasta esa fecha de músicos, clubs, escuelas, agencias de management, festivales y otros recursos jazzísticos. Al mismo tiempo, tradujo y adaptó al español el libro “Los grandes creadores del Jazz”, de los críticos franceses G. Arnauld y J. Chesnel, realizando sus propias aportaciones en una sección especial del mismo dedicada al jazz en nuestro país.
Dos años más tarde (1995), recibe el encargo se aportar los textos al proyecto de edición de una publicación que llevaría como título “El gran Jazz“, compuesta por setenta discos y sus correspondientes fascículos. Todo un reto que comenzó a complicarse cuando, iniciada la labor, comienza a experimentar un grave problema de salud que le lleva a tener que someterse a tratamientos de quimioterapia y radioterapia todos los meses.
Para cumplir con los plazos de la editorial y porque en definitiva, quería sacar adelante el que sin duda sería uno de los proyectos más importantes de su vida, decide pedir ayuda a algunos amigos y compañeros cercanos, de modo que estos también contribuyeran con sus textos: Carlos González (Sir Charles), Jorge García, Carlos Sampayo, Federico González y Federico García Herráiz, se sumaron a la empresa.
“El gran jazz” recibió un nuevo impulso, estableciéndose que organizaría finalmente en cinco volúmenes que repasarían la historía del género en orden cronológicos: desde los orígenes del jazz en Nueva Orleans, hasta el jazz modal. En 1996, el proyecto comenzó a distribuirse en los quioscos de nuestro país con gran éxito.
Y esta, como os podéis imaginar, es la base del nuevo “El gran jazz“, un libro para el que Alianza nos propone leer de nuevo unos textos escritos hace treinta años y que no obstante ha tenido que adaptar para despojarle de ese carácter de fascículo enciclopédico del proyecto original, para convertirlo en una serie de ensayos, en los que además se han actualizado las referencias discográficas originales, de modo que los lectores puedan localizarlas con más facilidad.
Así al repaso de figuras como Fats Weller, Sidney Bechet o Sonny Rollins, se le unen guías de escucha con grabaciones selectas, explicaciones técnicas sobre el estilo de cada artista y otras grabaciones relacionadas (en las que el artista puede actuar como side) que podemos escuchar.
Nunca saldaremos la deuda que todos los aficionados tenemos con el gran Cifu.
Amante del jazz, pero sobretodo un excelente comunicador. No fue el único, pero si el más visible por su etapa en la 2 de tve. Sigo escuchando sus programas de radio y sus vídeos de jazz entre amigos.
Entrañable personaje que siempre me acompañará.
Totalmente de acuerdo 🙂
Hola, Rudy.
Cifu fue el culpable de que me aficionara al Jazz. Escucharlo por la radio era una delicia, te contagiaba el entusiasmo y te enseñaba a disfrutar de la música. Siempre estaré en deuda con este grandísimo genio de la divulgación jazzista.
Por supuesto, ya tengo en mis manos «El Gran Jazz» y también tengo a medio leer «Una vida de jazz, una vida con swing». Igual de didácticos que sus programas de radio.
Qué pena que nos dejó.
Un abrazo, también para él, dónde quiera que esté.
A mí me ocurrió lo mismo. Gracias por compartir! Un abrazo amigo.
Viva Cifu! Su pasión por el jazz fue contagiosa.
La labor de Cifu es eterna…poder ver de nuevo sus programas es un tesoro de valor incalculable. Gracias Cifu !