Miles Davis

Miles Davis en Francia, el nuevo ‘bootleg’ de Columbia y Legacy

Los amantes de la música de Miles Davis están de enhorabuena. El nuevo bootleg incluye nada menos que 8 LPs o 6 CD.

Nunca dejará de sorprenderme la facilidad con la que algunas discográficas juegan con el material no publicado de músicos ya fallecidos y con sus estrategias de comercialización totalmente imprevisibles. Ocurrió con Coltrane hace unos años y el “Both directions at once”, subtitulado hábilmente por ‘Impluse!’ como “el álbum perdido”. También con Aretha Franklin, Monk y Nina Simone entre otros.

Pero lo de Miles Davis encabeza, a mi parecer, la demostración de que hay mucho por escuchar aún de algunos de nuestros músicos favoritos. Y eso es una buena noticia. En esta ocasión ‘Columbia’ y ‘Legacy’ lanzan la octava edición de la serie ‘bootlegs’ del trompetista de Illinois, en una publicación muy cuidada y que hará resentirse a los bolsillos de los coleccionistas más ávidos de poseer esas grabaciones históricas con las que Miles Davis llegó a convertirse en la leyenda musical que es a día de hoy.

Aunque ya se puede adquirir en preventa, hasta el 6 de noviembre de este año la discográfica y las compañías autorizadas para su venta no comenzarán a sacar sus envíos. Las más de cuatro horas de música inédita estarán disponibles en formato vinilo (con un set compuesto por la friolera de 8 LPs por $225) y CD (con 6 discos por $100).

En ellos se incluyen temas tan legendarios como ‘So What’, ‘My funny Valentine’, ‘Autumn leaves’ y ‘Milestones’, en un compendio en vivo de las obras maestras que Miles Davis grabó para Columbia a finales de los años 50 y principios de los 60.

Los registros de este ‘bootleg’ son una buena muestra del nacimiento del segundo quinteto de Miles, recuperando temas grabados en tres noches del Festival Mondial Du Jazz de Antibes (26, 27 y 28 de julio de 1963) junto a George Coleman, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams; así como los primeros y últimos conciertos del Festival de Jazz de París el 1 de octubre de 1964 con Wayne Shorter sustituyendo a Coleman en el saxo.

De sobra es conocida la relación tan íntima que llegó a desarrollar el trompetista con Francia y en particular con la “ciudad de la luz”. Un lugar donde además de recibir el reconocimiento que en ocasiones echó en falta en Estados Unidos, también encontró el amor en la inolvidable personalidad del cine y la música europeos Juliette Gréco. Quizá por esa razón este nuevo álbum sea de los más interesantes que se hayan publicado dentro de la serie, porque nos brinda la oportunidad de escuchar a un Miles implicadísimo en sus actuaciones.

El propio Ron Carter escribe sobre ello en las notas del set que saldrá a la venta en noviembre: “Nunca había tocado con alguien así ni durante un período de tiempo tan prolongado. Era simplemente impresionante escucharlo tocar con esa intensidad, con ese tempo, con esa dirección noche tras noche. Nos permitía hacer lo mismo que el químico permite a unos chicos en prácticas en el laboratorio: nos daba los ingredientes y nos dejaba ver qué se nos ocurría”.

Para los amantes del trompetista con bolsillos no tan llenos, ‘Columbia’ y ‘Legacy’ lanzan a la vez un set de 2 LPs prensados con los colores de la bandera francesa (en esta ocasión no disponible en formato CD), con temas del concierto grabado en vivo en París el 1 de octubre de 1965 junto a Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Todos los sets se pueden adquirir a través de la página web oficial del trompetista (Shop the Miles Davis Official Store (milesdavisstore.com) y en la mayor parte de las plataformas musicales.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan