Ya comenzó el ciclo Villanos del Jazz y los amantes del género estamos de celebración. Una programación tan variada como atrevida, que da cabida a multiplicidad de estilos y que nos lleva a un punto de cuasi ansiedad a la hora de tener que escoger a cuáles nos apuntamos.
¡Ojo! Hay sorpresas y shows que en la redacción calificamos de imperdibles. Uno de ellos es el que se realizará el próximo sábado 5 de octubre, cuando a la sala Villanos se suba Arturo Herrera, más conocido como DJ Toner junto a su cuarteto y la participación especial del trompetista Erik Truffaz.
Herrera, andaluz, afincado en Granada hace muchos años, es un rara avis en la escena local. De aquellas que se deja ver poco por Madrid. Lleva en la música cerca de tres décadas, tanto en su rol de DJ, en colaboración con Dinamic Jazz Collective o con su actual proyecto, DJ Toner Q4rtet.
¿Por qué entonces hablamos de una rara avis? Porque no sería muy raro que usted, lector de Caravan Jazz, poco haya escuchado de él. Porque a pesar de que en los discos de DJ Toner Q4rtet se encuentren colaboraciones de leyendas de la música como Jorge Pardo o el mismo Truffaz; que su música cultive un sonido que fusiona la electrónica, el jazz y el hiphop, una mezcla bullante y muy desarrollada en las distintas escenas de Norteamérica, Manchester o Budapest; o que el mismo show que se presentará en Villanos ya esté programado al día siguiente en el Jazz Café de Camden, DJ Toner pareciera ser un secreto que corre de boca en boca entre cafeteros.
Truffaz: amor a primera vista
Interrumpimos a DJ Toner en medio de una sesión de batería (desde algún lugar campestre de Granada) para comentar acerca del show del sábado y, como no podía ser de otra forma, de la música en general.
“Lo que veremos en Villanos del Jazz, son conciertos muy difíciles de volver a ver… conseguir que todos los músicos que tengo en la banda coincidan, Truffaz que tiene una agenda muy apretada… conseguir reunirlos a todos es muy difícil”, comenta DJ Toner.
Justamente esta dificultad de agenda es la que atenta contra las opciones de verlo con mayor frecuencia en los escenarios o, al menos, mucho menos de lo que a sus seguidores les gustaría. “Nos salen muchísimas fechas al cabo del año, pero no podemos aceptar más del 20% de lo que nos ofrecen porque no conseguimos coincidir”, dice. Para el sábado, destaca que presentarán temas de su último álbum, pero también de Grandmaster Jazz v1 y de Blessed are the wierd people, sus anteriores discos. “Creo que la gente lo va a disfrutar mucho, es un show muy preparado”, promete.
Partner de lujo
“Truffaz no viene del jazz tradicional, él viene de la clásica y luego se incorpora al jazz. Tuvo una época en la que vivió en Granada en los 70”, explica recordando al destacado trompetista que tendrá el sábado. De cómo llegaron a colaborar, Herrera recuerda que se trató de una sintonía inmediata.
“Nos encontramos en un camerino, hace algunos años y rápidamente captamos su atención y accedió a colaborar y ya hemos (trabajado juntos) en tres discos”, detalla. Amor a primera vista. Tanto Truffaz como DJ Toner son inquietos en la búsqueda de sonidos, caracterizándolos por su vigencia y vanguardia. Pero esto que es un valor en sí mismo, pareciera ser una hándicap a la hora posicionar su propuesta.
“A fines de los 90, previo a la entrada del nuevo milenio había una preocupación por ser muy modernos casi una exigencia”, comenta. Por esta época con Dinamic Jazz Collective desarrollan su trabajo con Enrique Morente fusionando el flamenco con la electrónica. Pero para DJ Toner esos deseos de modernidad pronto quedarían aparcados. “Con el cambio de ciclo y cuando todo se asentó, volvimos a la España del mainstream de la cotidianeidad”, dice lamentando la pérdida de espacios para la difusión de propuestas alternativas, como los que había hace algunos años RNE.
Sabedor de lo que sucede con el estilo de música que cultiva o con otros estilos de fusión en otros lugares, lamenta que localmente que “España parece que siempre vamos a remolque”. Sin embargo, nada de esto lo ha detenido. Tras Grandmaster Jazz v1 (2016), primer disco bajo su actual proyecto (producido por el propio DJ Toner junto a Domestic Jazz Collective), en 2021 lanza Blessed are the weird people, donde vuelve a contar con la colaboración de Truffaz y Jorge Pardo, entre otros.
Este disco confirmaría la buena recepción del proyecto sumando excelentes críticas de los medios especializados. Sin embargo, las dificultades de la pandemia impidieron el desarrollo de shows fuera de las fronteras nacionales. Ahora, con OutSide bajo el brazo (en que el que han contado con el respaldo del Instituto Francés de España pero no así con el de instituciones locales) y recientemente firmados con GYAT Booking están listos para llevar su propuesta fuera de las fronteras.
Y antes de salir de ellas, el sábado 5 de octubre, Sala Villanos, Madrid. La oportunidad de ver en el escenario a al propio DJ Toner, Marc Ayza en batería, al gaditano Juan Galiardo en el piano, Daniel Molina en teclado y guitarra, Felipe Aguilera en el bajo y la trompeta de Erik Trufazz.
¡Imperdible!