Discos de Jazz

Chocs and Chops: los discos de jazz de septiembre (2024)

Septiembre nos trae diez de los discos que más han sonado en la redacción de Caravan Jazz. Como siempre, el mejor jazz, a un clic de distancia.

Septiembre ha sido un mes lleno de descubrimientos musicales. Un mes en el que han brillado con luz propia artistas como Yamandu Costa, Bill Charlap o la banda pakistaní y afincada en Reino Unido, Jaubi. Un mes en el que también han destacado proyectos nacionales, como el de la flautista Carmen Vela, o el incombustible Marco Mezquida. Y en el que por qué no decirlo, nos esperábamos algo más de músicos como Marquis Hill o el pianista armenio Tigran Hamasyan. ¡Comenzamos!

Quien no conozca aún a Warren Wolf, debería dejar de leer esta reseña de inmediato y ponerse escuchar ya alguno de sus discos, o sus colaboraciones con artistas como Christian McBride.

Pocos vibrafonistas tienen la velocidad, la técnica y la delicadeza de Wolf y lo que es más, pocos son tan buenos.



Para la banda pakistaní Jaubi, “A Sound Heart” representa the next big thing tanto en términos sonoros como espirituales, tras un “Nafs At Peace” que se convirtiera en 2021 en uno de los discos del año para publicaciones como The Guardian, Downbeat o Pitchfork.

El título del álbum está inspirado en el Corán, concretamente en su verso 26:28, en el que se afirma ni las riquezas ni los hijos ayudarán a una persona en el Día del Juicio, excepto aquellos que se presenten ante Dios con un "corazón sano". En este contexto, el corazón es el Qalb, el corazón espiritual (o alma), que se considera el centro de la conexión con Dios. Un corazón sano, afirma el texto sagrado, es sincero, libre de dudas, ignorancia, vicios y apegos materiales.



“Inner Spirits” une a dos espíritus afines de partes muy distintas del mundo: el pianista sueco Jan Lundgren y al guitarrista brasileño Yamandu Costa.



Lundgren, reconocido por su contribución al jazz europeo, y Costa, célebre por su maestría en la guitarra de siete cuerdas y su profundo conocimiento de la música latinoamericana, se conocieron en 2019 y rápidamente formaron una conexión musical. A pesar de las dificultades inherentes a la combinación de ambos instrumentos, la formación no solo funciona, sino que casi siempre deslumbra.



El nuevo álbum de la flautista y clarinetista Carmen Vela, En continuo, aspira a capturar la esencia de la vida urbana moderna, en particular la sensación incesante de movimiento y cambio que se experimenta en ciudades como Madrid. En este sentido, este segundo trabajo marca una evolución notable respecto a su debut Camina, mostrando un sonido más arriesgado y coral que le sienta realmente bien.


Esperábamos con muchas ganas el nuevo disco de Marquis Hill, tras las grandes sensaciones que nos dejó su “New Gospel Revisited”, uno de los discos que más nos gustó en 2022.


Sobre todo por lo ambicioso del proyecto. Y es que en “Composers Collective: Beyond the Jukebox” invita a artistas como el batería Makaya McCraven, el pianista Gerald Clayton o al vibrafonista Joel Ross, no solo a participar, sino a componer temas inspirados en el legado de Blue Note y adaptándolos al propio sonido de Hill, para finalmente, grabarlos en estudio.


Tras su aventura por las distintas sonoridades americanas que Miguel Zenón nos regalaba en “Música de las américas, el saxofonista puertorriqueño vuelve a Caravan con “Golden City” su homenaje a la Ciudad de San Francisco.


Comisionado por la SFJAZZ y la Fundación Hewlett, el disco explora la historia y la cultura de una de las ciudades más interesantes de Estados Unidos a través del lenguaje del jazz. En este tipo de proyectos es fácil dejarse llevar por el cliché, recreando composiciones que históricamente han estado asociadas a un lugar o culturas concretas.


Pocos tríos resultan más elegantes en el jazz actual que el de Bill Charlap. Tanto el como sus compañeros de viaje, Peter Washington al contrabajo y Kenny Washigton a la batería, saben perfectamente lo que se traen entre manos y aunque no pasarán a la historia por ser precisamente el grupo de jazz más innovador del panorama, en traer al siglo XXI el mejor jazz, apenas si tienen rival.

Marco Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo” han presentado su nuevo disco en común «Del alma«: siete temas que funden el versátil talento pianístico de Mezquida y la guitarra mágica de Chicuelo. Del jazz al flamenco, de la música clásica al pop, la música de Del alma reafirma la unión artística de dos creadores que han hallado un interesante equilibrio en sus distintas sensibilidades musicales.

El nuevo álbum de Tigran Hamasyan, The Bird of a Thousand Voices, es probablemente, el proyecto más ambicioso en la carrera del pianista armenio. No sólo es un álbum doble cuya duración supera los 90 minutos, sino que el proyecto se amplía hacia una experiencia multimedia que incluye un documental, una película e incluso un videojuego. Para desarrollar esta experiencia inmersiva, Hamasyan colaboró con el director neerlandés Ruben Van Leer. Juntos han creado un espectáculo escénico, que combina música en directo con vídeos, actuaciones áreas y distintos efectos de luz.


En el verano de 2023, el saxofonista Wayne Escoffery se encontró solo de una manera que nunca había experimentado antes. Estaba lejos de casa, en un año sabático en Europa, con un mes para él solo entre giras.

Se había separado recientemente y se enfrentaba a la pérdida de amistades que antes valoraba. Peor aún, había sufrido una fractura en un dedo que le impedía tocar el saxo por primera vez desde que lo había empezado a estudiar en el instituto.

Chocs and Chops: los discos de jazz de septiembre (2024) comentarios en «3»

  1. La falta de la mención de los músicos que acompañan a Miguel Zenon me sorprende.
    Por lo demás muchas gracias a Caravan, fantástica información

Deja un comentario

Escribimos en Caravan