Aaron Diehl – Zodiac Suite
La historia del jazz no ha prestado la suficiente atención a Mary Lou Williams. Sin embargo fue una de las principales impulsoras y agitadoras de la América de mediados de siglo XX: prodigio del piano, arreglista para Benny Goodman y Duke Ellington, confidente de Charlie Parker o Dizzy Gillespie, el ser mujer en la muy machista Estados Unidos de finales de los años ’40 provocó que su obra no tuviera el reconocimiento que se merece.
Ahora, en pleno siglo XXI, el también pianista Aaron Diehl une fuerzas con el colectivo orquestal «The Knights» para recrear la obra más célebre de Williams, «Zodiac Suite», un viaje a través de los 12 signos astrológicos y un más que interesante álbum de fusión entre jazz y música clásica.
«Zodiac Suite» se revela como una creación alegre y encantadora. Cada signo, hace referencia a artistas de la época (Thelonious Monk para Libra, por ejemplo), y combina motivos orquestales con elementos de jazz.
Así Escorpio mezcla acordes rugientes con clarinete sinuoso y trompas marciales. Géminis (el signo de Mary Lou) combina acordes orquestales rápidos con boogie woogie. El más pausado Cáncer cuenta con un solo de saxo tenor, en manos de Nicole Glover. Todas la piezas son breves y transmiten un estado de ánimo diferente.
La reinterpretación de Diehl cuenta eso sí con más orquestación (y desde luego medios) que la original y de alguna forma lleva las ideas de Williams al momento actual, desarrollándolas con todas las posibilidades del presente. Si quitamos eso de la ecuación, el álbum es si sin ser idéntico, transita desde luego por los mismos caminos. Una gran oportunidad para reencontrarse (o descubrir) con una de las grandes compositoras del siglo XX.
Mack Avenue: Aaron Diehl (piano) The Knights (orquesta)