La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Abdullah Ibrahim – 3

albdullah ibahim 3 jpg

Abdullah Ibrahim no necesita presentaciones. Pianista icónico durante más de cinco décadas, es de los pocos que a día de hoy puede presumir de haber sido «descubierto» y trabajado con el gran Duke Ellington. A sus 89 años, está lejos de su mejor momento de forma, pero sin embargo, su música sigue manteniendo esa dimensión íntima y profundamente espiritual que ha marcado la mayor parte de su carrera.

Su nuevo disco, «3» documenta una actuación histórica en el Barbican Centre de Londres durante el verano de 2023 Lo especial de este lanzamiento es su formato dividido en dos partes. La primera grabación fue realizada sin público antes del concierto, directamente en cinta analógica con una máquina Scully 1″ previamente utilizada por Elvis en los famosos Sun Studios de Memphis. La calidad y sobre todo la calidez del sonido que escuchamos, resulta completamente abrumadora.

La segunda parte del disco contiene una grabación en vivo del concierto, que captura la energía y la comunión entre músicos y público esa noche en un evento en el que el propio Ibrahim se mantiene a menudo en un segundo plano, pero que maravilla gracias al lirismo del tremendo Cleave Guyton (flauta, piccolo, saxofón), colaborador de grandes como Aretha Franklin, Dizzy Gillespie y Joe Henderson y el bajista y chelista Noah Jackson. Ambos también participaron en el álbum de Ibrahim «The Balance».

Entre los momentos más destacados de esa noche, encontramos una elegantísima versión del «In a Sentimental Mood» de Ellington, una lectura conmovedora de «Giant Steps» de Coltrane y una versión de casi nueve minutos del clásico de Ibrahim «Water from an Ancient Well».

Ibrahim no solo demuestra que sigue siendo todo un virtuoso, sino también su enfoque único de la armonía, la interacción y la comunicación con sus compañeros. Imprescindible.

Puntuación: 4.5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan