La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Allison Miller

Allison MIller

Allison Miller, baterista, compositora y directora de orquesta, es una intérprete innovadora conocida por su enfoque aventurero del jazz creativo moderno y post-bop. Llegada a la escena neoyorquina a finales de los 90, Miller ha tocado con una amplia gama de artistas, desde Ani DiFranco y Natalie Merchant hasta Marty Ehrlich, Joel Harrison y el Dr. Lonnie Smith. Tres veces Embajadora de Jazz del Departamento de Estado de Estados Unidos, también lidera sus propios grupos, como el “Honey Ear Trio“ o “ Boom Tic Boom“ (con la violinista Jenny Scheinman).

Nacida en Texarkana, Texas, y criada en la zona de Washington, D.C., Miller comenzó sus estudios musicales con el piano a los siete años, iniciada en el instrumento por su madre, que también tocaba y cantaba. A los diez se pasó a la batería, y a los 12 ya estudiaba en su localidad con el famoso batería de swing y big band Walter Salb, a quien atribuye una gran influencia temprana, especialmente en el sentido de crear una familia inclusiva de músicos de la que rodearse.

Después del instituto, asistió a la Universidad de Virginia Occidental, donde se matriculó en el programa de música alternativa y estudió estilos de percusión de todo el mundo. Tras graduarse, se trasladó a Nueva York, donde perfeccionó sus habilidades y estudió en privado con los reputados bateristas Michael Carvin y Lenny White. Allí se labró rápidamente una sólida reputación como intérprete de sesiones y giras, apareciendo en álbumes con el guitarrista Joel Harrison, la saxofonista Virginia Mayhew, el lengüetero o la leyenda del órgano Dr. Lonnie Smith.

Como solista, Miller debutó en 2004 con el álbum 5am Stroll, producido por Lenny White. En el álbum participaron los saxofonistas Steve Wilson y Mayhew, el pianista Bruce Barth y el bajista Ray Drummond. Sin embargo, debido a sus giras, estudios y obligaciones como profesora, no volvió a grabar con su propio nombre durante cinco años. Fue también durante este periodo cuando llamó la atención de cantautoras alternativas como Natalie Merchant y Ani DiFranco, con las que ha realizado giras y grabaciones intermitentes durante más de una década.

En 2010, la baterista publicó Boom Tic Boom, el álbum debut homónimo de su audaz e imaginativo conjunto con el bajista Todd Sickafoose, la pianista Myra Melford y la violinista Jenny Scheinman. Al tiempo que se multiplicaba su trabajo como profesora universitaria y como músico de sesión y de gira, Miller también puso en marcha el Honey Ear Trio, con el que publicó en 2011 su álbum de debut, Steampunk Serenade, junto a sus compañeros Erik Lawrence (saxofonista) y Rene Hart (bajista). Boom Tic Boom regresó con su segundo álbum, No Morphine No Lilies, en la primavera de 2013. Al año siguiente, ganó una beca Presenter Consortium for Jazz de Chamber Music America.

En 2016, Boom Tic Boom grabó su tercer álbum, Otis Was a Polar Bear. Junto con los habituales de la banda, Sickafoose, Melford y Scheinman, el álbum también contó con el cornetista Kirk Knuffke y el clarinetista Ben Goldberg. Knuffke también participó en el segundo álbum de Miller con su Honey Ear Trio, Swivel, de 2016, en el que el saxofonista Jeff Lederer sustituyó a Lawrence.

Ella estaba de vuelta con Boom Tic Boom para Glitter Wolf de 2019. Ese mismo año, Miller y Scheinman colaboraron en el conjunto jazz-Americana Parlour Game, compartiendo la misma facturación y co-escribiendo todo el material. En 2023, presentó Rivers in Our Veins, un ambicioso ciclo de 12 canciones inspirado y diseñado para llamar la atención sobre la protección de los numerosos ríos y cuencas hidrográficas de Estados Unidos. Además de Scheinman y Goldberg, colaboraron en él la pianista Carmen Staaf, el trompetista Jason Palmer, el bajista Todd Sickafoose y un grupo de bailarines de claqué.

Más información: https://www.allisonmiller.com

Escribimos en Caravan