La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Ambrose Akinmusire – Beauty is Enough

beauty is enough

Puntuación: 3 de 5.

Desnudar la música de cualquier artificio, reducirla a sus forma más “primitivas” y trabajarla hasta encontrar su esencia. A partir de ahí, volver a sumar notas, a componer frases y al fin, a desarrollar temas. 

Esa es la base de “Beauty Is Enough”, el nuevo proyecto del trompetista Ambrose Akinmusire. La belleza, reza en el título, se manifiesta por sí misma, así que cuando la encontramos no deberíamos necesitar nada más. 

Y así expresado, es desde luego un proyecto de máximos. Pero si alguien puede llevarlo a buen puerto es desde luego Akinmusire, uno de los mejores trompetistas de la última década y uno de los pocos que literalmente nos ha dejado sin aliento en directo. Claro que está el problema de cómo convencernos de todo ello a lo largo de casi 50 minutos en una grabación que, desnudo por completo, suena un único instrumento.

Resulta habitual que salvo en el piano (y no siempre se salva), este tipo de proyectos se aproximen más a una suerte de ejercicios de estilo, o incluso de clases magistrales para iniciados, que álbumes con los que disfrutar de forma convencional. 

Mantener el equilibrio es complicado y es justo reconocer que este “Beauty is Enough” no siempre lo consigue. A pasajes subyugantes y momentos de emoción, le siguen líneas serpenteantes que no parecen tener un destino claro; y cuando efectivamente Akinmusire nos enseña destellos de esa belleza desnuda, gira de improvisto para concentrarse en ejercicios de técnica que nos provocan cierto hastío.

Es un disco que desde luego que tiene esa capacidad para conectar con un estado emocional determinado, que puede llevarnos a descubrir nuestro lado más espiritual si tenemos cierta inclinación para ello; y sobra decirlo, las aptitudes de Akinsimure para mostrarse como un auténtico poeta del sonido con incuestionables. Ahora, os lo avisamos ya, los más malévolos pincharán este disco cuando acusen al jazz de ser una música excesivamente cerebral, reservada a unos pocos.

Origami Harvest: Ambrose Akinmusire (trompeta)

Etiquetas:

Escribimos en Caravan