La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Amina Figarova – Suite for Africa

amina figarova

«Suite for Africa» es nada menos que el 18º álbum producido por la pianista Amina Figarova. En esta ocasión, mezcla influencias de países orientales (como las de su Azarbayán natal) con coros infantiles africanos

El nacimiento de «Suite for Africa» tiene su origen en las visitas de Figarova al festival anual Joy of Jazz de Johannesburgo (Sudáfrica). Es ahí donde descubrió que muchos de los jóvenes músicos que asistían a sus clases magistrales, aunque tenían un gran talento, se enfrentaban a una escasez de instrumentos y oportunidades para desarrollar sus carreras. Como recuerda ella, «Me fui pensando, ‘¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar?’ Así que decidí escribir una pieza para un coro infantil, y quizás ellos podrían convertirse en embajadores para otros niños.»

En el álbum, la cultura clásica de Figarova se superpone y corre de forma paralela a su amor por el jazz; en el primer movimiento, se puede distinguir a los niños cantando ‘África es mi patria,’ marcando el tono del resto del disco ya que todo este álbum rinde homenaje a África como continente en su sentido más amplio.

Escuchamos composiciones, ya sea a través de la flauta o distintos elementos percusivos, que marcan el ritmo de esta esencia. Las voces del coro, aunque tal vez resultan en exceso infantiles, llegan a ser profundamente conmovedoras, si las escuchamos en el estado de ánimo adecuado y están impregnadas de un espíritu optimista, que muestra la África más alegre y despreocupada.

La grabación se realizó junto al sexteto de Figarova en una actuación patrocinada por Jazzmobile en el Harlem Interchurch Center el verano pasado, y la pianista recuerda el efecto sorprendente que tuvo el coro, vestido con colores brillantes, en la audiencia. «Cantaban desde lo más profundo de sus corazones» dice la pianista. «Con la extraordinaria energía que emana de ellos, parece que están derramando amor mientras cantan. Nunca he visto una sala de conciertos tan emocionalmente involucrada. Después, encontramos a la multitud esperándonos, preguntando cómo podían ayudar a estos niños. Fue el concierto más cargado de emociones que he dado en mi vida».

Y esta emoción se siente a lo largo de todo el álbum, donde tanto los coristas como todos los músicos parecen unidos por el amor a unas composiciones que existen desde siempre; que son tan complejas como el propio continente, pero a las que nos les cuesta transmitir toda clase de emociones, olores, arquitecturas y paisajes.

«Suite for Africa» es el trabajo más ambicioso de Figarova hasta la fecha y si nos dejamos llevar por toda esa gama de emociones, es todo un acierto. Si no lo hacemos, su «expansividad» algo excesiva y el tal vez demasiado protagonismo de los coros, pueden llegar a cansarnos.

Puntuación: 4 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan