La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Antonio Lizana – Vishuddha

Antonio Lizana Vishuddha 20231202195130487

Vishuddha es el quinto chakra en la tradición hindú, y así se presenta el nuevo disco de Antonio Lizana, su quinto de estudio. Y es que tal y como explica el artista, «yo quería que el nombre tuviera relación con el número cinco. Dándole vueltas, me di cuenta de que el quinto chacra, el que está en la garganta, se llamaba Vishuddha. Investigando sobre él, descubrí que hacía referencia a la necesidad de sacar tu propia voz y de crear belleza fuera. Eso me inspiró y decidí adoptar este concepto para el disco.»

A la luz de este concepto Antonio Lizana nos ofrece 9 composiciones, desvelando los paisajes sonoros de su infancia y la belleza de su ciudad natal: Cádiz. Acompañado de su habitual 5tet pero también de colaboradores de renombre (Montse Cortés, Louis Winsberg, Sheila Blanco…), Antonio nos guía por diferentes palos flamencos, arreglados e interpretados de forma original, donde alegría y jazz son uno.

«El disco tiene muchos sonidos gracias al quinteto con el que trabajo: Daniel García al piano, Arin Keshishi en el bajo, Shayan Fathi a la batería y El Mawi de Cádiz al baile. Sin embargo, yo quería que en él se pudiera percibir mi tierra. Que tuviera su olor y pudiera ser localizado en el mapa. Para ello, me he ayudado de muchos palos flamencos tradicionales propios de la zona. Aunque el grupo de músicos que me acompañan es muy contemporáneo y con grandes referencias al jazz, en el disco hay melodías y ritmos que son de mi tierra» cuenta.

Bajo una capa de cierta espiritualidad o trascendencia, lo que escuchamos en este disco es la vitalidad propia del cantaor y saxo, vibrante y llena de energía, consciente del talento de un artista que ha entrado en el mundo del jazz flamenco como un huracán, y que incluso se atreve a versionar la «Nana del caballo grande» de Camarón.

Etiquetas:

Escribimos en Caravan