La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Antonio Serrano – Porter & Gershwin On Harmonica

antonio serrano porter jpg

«Porter & Gershwin On Harmonica» recoge una selección de los dos conciertos que el armonicista Antonio Serrano ofreció en la Fundación Juan March de Madrid, acompañado por los pianistas Federico Lechner (22 de noviembre de 2014) e Ignasi Terraza (27 de noviembre de 2021).

En el disco, la premisa de la que parte Serrano es tan ambiciosa como interesante: sustituir con la armónica, la voz de en las creaciones de dos compositores clave del jazz de la primera mitad del siglo XX:George Gershwin y Cole Porter.

En este sentido, Serrano escoge algunas de las obras más representativas del «Great American Songbook», e interpreta a la armónica algunas de las melodías que le valieron a Porter el reconocimiento, como C’est Magnifique, Begin the Beguine o I love Paris. Mientras que para George Gershwin, escoge temas tan populares como Rhapsody in BlueThe Man I Love o Summertime.

Lo que hace que las obras de Porter admitan de manera tan natural interpretaciones jazzísticas, son sus extraordinarias melodías (de gran variedad) así como sus sostenes armónicos a veces abiertos e incluso abstrusos, que dan espacio a la libre interpretación. De hecho, como leemos en el libreto que acompaña este precioso CD, hasta cierto punto, Porter aprobó y desaprobó en igual medida las versiones más libres de sus canciones. Le gustaba fomentar las grabaciones y las interpretaciones de calidad, pero al mismo tiempo insistía en que preservaran sus melodías.

Por otro lado, si hay uno solo de los compositores de esta época que pueda rivalizar con Porter en cuanto a la sofisticación y la popularidad de sus canciones, ese es George Gershwin (1898-1937).

Antonio Serrano, es considerado como uno de los mayores intérpretes de armónica del panorama internacional. Su mayor contribución a la música española fue la introducción de la armónica en el flamenco al formar parte del grupo de Paco de Lucía entre 2004 y 2014. Su gran versatilidad musical le ha llevado a realizar proyectos y colaboraciones en otros ámbitos musicales como el jazz, la música clásica, el tango y el pop.

Puntuación: 4 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan