La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Artemis – In Real Time

ARTEMISInRealTimeCoverArt.png

Puntuación: 4.5 de 5.

Tres años después del lanzamiento en 2020 del álbum debut homónimo de Artemis, el super grupo femenino regresa con «In Real Time», una «segunda parte» que resalta tanto la fuerza improvisativa de sus miembros como sus habilidades como compositoras.

Artemis se presenta además con una nueva formación, tras la salida de miembros como Melissa Aldana o Anat Cohen y mantiene a Renee Rosnes, la trompetista Ingrid Jensen, la bajista Noriko Ueda y la baterista Allison Miller, estando acompañadas en esta ocasión por Nicole Glover en el saxo tenor y Alexa Tarantino en el alto, soprano y flauta.

Con un grado de madurez que no acabamos de encontrar en su disco de debut, aquí nos presentan ocho temas que esta vez sí, están a la altura de la calidad que se presupone a las integrantes de un grupo que ha demostrado ser más que la suma de sus miembros. Comienzan con «Slink» de Lyle Mays, donde el imparable y preciso trabajo de bajo de Ueda crea polifonía y un cierto subfondo rítmico. El arreglo en capas de Rosnes muestra ingenio, y ella misma se embarca en un deslumbrante solo de piano.

«Bow and Arrow» de Miller es un puro y sofisticado post-bop con una inclinación modal y una perceptible latinización en el conjunto de la pieza. La versátil baterista mantiene la melodía enraizada, ampliando su habilidad durante el vamp que sigue a las improvisaciones de trompeta y saxofón. «Lights Away From Home», compuesta por Ueda, swingea con una vibra al estilo de Lee Morgan en la melodía. Esta pieza fue inspirada por una lluvia de meteoritos observada en el norte de Nueva York. Con una sensación completamente distinta, «Timber» de Jensen en compás irregular nace del amor por los árboles, pero también de las preocupaciones sobre lo que está sucediendo en nuestros bosques.

El álbum incluye además el primer tema del disco «Life on Earth» de Rosnes en 2001, «Empress Afternoon». Es un número caprichoso con toques orientales y latinos que exige el máximo del grupo. Finalmente, el sexteto concluye en modo de vals con «Penelope», un tributo a Wayne Shorter, autor original del tema.

Blue Note: Renee Rosnes (piano), Ingrid Jensen (trompeta), Noriko Ueda (bajo), Allison Miller (batería), Nicole Glover (saxo temor) Alexa Tarantino (saxo alto, soprano y flauta).

Afiliacion boton amazon grande

Escribimos en Caravan