La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Avishai Cohen – Iroko

Puntuación: 4 de 5.

«Iroko», el nuevo disco del bajista Avishai Cohen en colaboración con el conguero-vocalista Abraham Rodríguez, representa una exploración de la música latina desde una nueva perspectiva. El título del álbum hace referencia a la tradición yoruba, donde «Iroko» es un símbolo complicado que representa un trol que habita en las ramas superiores de un árbol llamado «el trono de dios». Se dice que hay que protegerse de este trol para evitar que baje a la tierra y cause estragos.

En este disco, Cohen y Rodríguez fusionan melodías, ritmos y calidez, incorporando profundas raíces en la religión esotérica y la canción popular que nacen tanto del interés de Cohen por el mundo mágico como por la fascinación por la santería de Abi, una de las figuras del jazz latino más destacadas de la gran manzana.

«Iroko» incluye referencias a los orishas yoruba, que se entrelazan con versiones de canciones como «It’s a Man’s World» de James Brown, el tema ganador del Oscar «Theme to Exodus» de la película «Éxodo» y el icónico «Fly Me To the Moon» popularizado por Frank Sinatra. El álbum se basa en los ritmos propulsivos de la clave, que son una característica fundamental de la música afrocaribeña, incluido el jazz. La percusión de Rodríguez se sincroniza con los patrones de bajo de Cohen, y en algunos temas, ambos artistas fusionan sus voces.

Según Cohen, «Iroko» representa su sueño de llevar a cabo un proyecto latino con sus músicos latinos favoritos de Nueva York. El disco es solo el comienzo, ya que próximamente presentarán la banda en París, con músicos como el baterista Horacio «El Negro» Hernández, el trompetista Diego Urcola, el percusionista Jose Angel, el saxofonista Yosvany Terry y la cantante española Virginia Alves.

Avishai estudió jazz en la New School y en la Mannes School of Music, eligiendo como profesor a Andy González, el bajista más activo de la escena latina. Abi conocía Andy y a su hermano el trompetista y conguero Jerry González de los círculos de percusión en los que se movía cuando era un crío. Eran los miembros principales de Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino (en el que tocaba Abi) y de la Fort Apache Band, más conocida por latinizar las composiciones de Thelonious Monk. Así que en cierta medida, «Iroko» también está dedicado a los hermanos González, ya fallecidos, como un gesto al movimiento de salsa y jazz que cuenta entre sus estrellas a Machito y Dizzy Gillespie, Mongo Santamaría, Ray Barretto y Eddie Palmieri

La colaboración entre Cohen y Abraham Rodríguez comenzó en 1993 cuando trabajaron juntos en la banda del pianista Ray Santiago en el Lower East Side de Manhattan. Desde entonces, han compartido escenario en numerosos conciertos y su conexión musical perdura hasta el día de hoy.

RadDaz: Avishai Cohen (bajo), Abraham Rodríguez (percusión, voz)

Escribimos en Caravan