La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

BadBadNotGood – Mid Spiral

El 28 de abril de 2011 unos por entonces desconocidos BadBadNotGood publicaban en YouTube “The Odd Future Sessions Part 1”, tema que podía entenderse como un manifiesto fundacional de la banda y que seguramente sin que ninguno de sus integrantes pudiesen sospecharlo, les llevaría diez años más tarde a convertirse en una de las formaciones más reconocidas de ese “jazz millennial” que está consiguiendo renovar el género.

Compuesta originalmente por Matthew Tavares (teclado) Chester Hansen (bajo), Leland Whitty (saxo) y Alexander Sowinski (batería), el grupo tiene su origen en el encuentro de la mayoría de sus miembros en un programa de jazz en su Toronto natal.

Desde entonces el grupo ha crecido y se ha sofisticado (notable el trabajo coral que desarrollan en “Talk Memory”), pese a que Tavares ya no forma parte de la banda. A principios de este año y tras una exitosa gira de conciertos, surge el proyecto de poner en marcha este “Mid Spiral” que más que un álbum propiamente dicho, es un conjunto de tres EPs (“Chaos”, “Order” y “Growth”), para un total de 18 temas, contando además con un amplio número de colaboradores provenientes de las escenas de Toronto (Kaelin Murphy, Juan Carlos Medrano) y Los Ángeles (Tyler Liott)

A lo largo de Mid Spiral escuchamos a BadBadNotGood regresar a sus raíces de jazz instrumental mientras, una vez más, expanden los límites del género, incorporando su amor por el hip-hop, neo-soul, psicodelia, o el funk.

Con sus más y sus menos, la banda consigue mantener ese carácter sofisticado marca de la casa durante la casi hoy y media que dura este disco y que en nuestra opinión se alarga en exceso con algunos temas de relleno, e ideas que se repiten más de lo necesario. Pese a ello, se siente una banda madura, con un sonido muy pulido y que tiene muy clara la dirección en la que quiere avanzar, llevándonos siempre de la mando en mid-tempos (especialmente “Chaos”) muy agradables. Incluso cuando se aventura a más, con sonidos más atrevidos, el cuidado al detalle provoca que nunca sean sucios o deslavazados…la pulcritud para bien o para mal es máxima.

Puntuación: 3.5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan