La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Bill Frisell – Orchestras

bill firsell orchestras jpg

Bill Frisell se lanza de cabeza al mundo orquestral en «Orchestras» un doble álbum que recoge dos grandes conciertos sinfónicos que pusieron a uno de nuestros guitarristas de cabecera en una posición de protagonista destacado.

Ambos conciertos han sido arreglados por Michael Gibbs para el trío que Frisell forma desde hace tiempo con el bajista Thomas Morgan y el baterista Rudy Royston: en el primero de los conciertos le escuchamos junto con la Filarmónica de Bruselas, formada por casi 60 músicos y dirigida por Alexander Hanson; el segundo, más íntimo con la Umbria Jazz Orchestra, formada por 11 músicos y bajo la dirección musical de Manuele Morbidini.

La música parte del cancionero americano y del repertorio «clásico» del propio Frisell y evidencia un nivel de comodidad y de diálogo espontáneo que va mucho más allá que el de la gran mayoría de los proyectos «with strings» que a menudo graban los músicos de jazz.

Junto a estos temas, la amplia orquestación evoca partituras de películas emblemáticas,a la vez que encontramos un sentido homenaje a la forma de componer de un Gil Evans, que se mueve ágilmente dentro y alrededor de la compenetración del trío. Todo suena bien, con la magia que el jazz y la música sinfónica se funden en un nuevo artefacto, sin que pueda discernirse quién acompaña a quién, en una unidad maravillosa.

Puntuación: 4 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan