La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Bill Laurence & Michael League – Where You Wish You Were

Cover LauranceLeague

Puntuación: 4.5 de 5.

La mera mención de los nombres de Michael League y Bill Laurance hace que uno piense en Snarky Puppy, una de las bandas que han definido parte del jazz de las últimos años. Han pasado casi veinte años desde que el bajista/multiinstrumentista Michael League fundó un colectivo que ha conseguido alzarse nada menos que con cuatro Grammys y que ha tenido en el teclista Bill Laurence, uno de sus protagonistas más destacados casi desde el principio.

Así que este primer álbum que graban juntos, lleva en cierta medida parte del sonido que hacen en Snarky Puppy, pero en una medida mucho mayor, una aproximación diferente a la que nos habían acostumbrado. La pareja apuesta en este caso, por olvidarse de esa forma de crear música que llena estadios, para explorar la intimidad y la fragilidad que se produce dentro de la relación de dos músicos. En el libreto de este disco, Laurence explica como «cada idea de composición tiene mucho peso, y todo tiene un propósito muy específico. No había una sección rítmica para esconderse, en realidad solo se trataba de melodía y acordes. Y estábamos instintivamente tratando de crear un lugar al que la gente quiera ir, que se sintiera reconfortante. Creemos que ahora, tal vez más que nunca, hay una necesidad de tales lugares».

Lo que es particularmente sorprendente, aparte del formato dúo con su enfoque reducido y concentrado, es el carácter sonoro y estilístico particular de la música. Bill Laurance, que con sus propios proyectos y también con Snarky Puppy, a menudo confía en una mezcla de piano y una variedad de sintetizadores, arreglos orquestales y paisajes sonoros digitales, se centra aquí por completo en las posibilidades de un piano de cola acústico, que ha sido «preparado» con fieltro extra para amortiguar las cuerdas. Y Michael League, conocido en otros lugares principalmente como un bajista eléctrico impulsado por el jazz y el groove, toca una serie de instrumentos de cuerda en su mayoría sin trastes de origen mediterráneo y oriental aquí, en primer lugar el oud, pero también una guitarra acústica y eléctrica especialmente construida y un laúd de África Occidental, el ngoni. Toda una experiencia.

ACT Records: Michael League (cuerdas), Bill Laurence (piano)

Escribimos en Caravan