La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Black Art Jazz Collective – Truth to Power

bajc truth jpg

Black Art Jazz Collective (BAJC) es un grupo que nació en 2013 con la misión de rendir homenaje a los iconos afroamericanos del jazz y mantener vivo su legado. En su alineación, el colectivo cuenta con músicos de la talla de Wayne Escoffery, Jeremy Pelt, James Burton, Xavier Davis y Johnathan Blake.

Su música es una mezcla explosiva de energía, pasión y compromiso y en cada álbum nos animan a emprender un viaje a lo largo de la historia del jazz, actualizando el sonido de músicos clásicos como Jackie McLean, Miles Davis o Art Blakey.

Con motivo de su 10º aniversario, lanzan «Truth to Power» un cuarto disco en el que inspirados en ese hard-bop que proyecta al grupo, se animan a presentar diez temas originales que según nos cuentan, «hablan de la libertad artística y la sensibilidad musical en relación con el tenor de nuestros tiempos».

En un momento en el que el jazz empuja cada vez con más fuerza para fusionarse con géneros nuevos o entrar en territorios inexplorados, BAJC nos recuerda lo importante que sigue siendo no perder de vista la tradición del jazz, el origen afroamericano de esta música y el papel político que ha jugado a lo largo de la historia.

Musicalmente, contar con una formación de tanta calidad por supuesto ayuda a llegar hasta aquí e ir mucho más lejos. Porque aunque es y suena como el mejor jazz de los 60, todos los temas tienen un «je ne sais quoi» moderno, casi contemporáneo a su pesar. Y es que mirar al pasado con cierta nostalgia no siempre impide mirar también al futuro.

Puntuación: 3.5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan