La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Brad Mehldau – Finding Gabriel

Puntuación: 5 de 5.

Un año después de un «After Bach» en el que Mehldau se mostraba prácticamente desnudo, el pianista presentaba el que sin duda es el álbum más complejo de su carrera. Ganador del Grammy en la categoría como mejor disco de jazz, «Finding Gabriel» es una auténtica sinfonía sintética en el que Mehldau se rodea de algunos de los mejores músicos de los últimos años como son el trompetista Ambrose Akinmusire o el batería Mark Giuliana, sumando además las voces de tremendos cantantes como Kurt Elling o Becca Stevens.

Uno podría pensar que Mehldau se «limita» a tocar el piano, pero en realidad es capaz de mucho más. En este álbum toca sintetizadores, se sienta tras Fender Rhodes y Hammond, le escuchamos al xilófono y a la percusión e incluso, canta. 

Tal y como explica el propio Mehldau, el disco como la interpretación que él mismo hace de la Biblia y no tanto como una experiencia religiosa, sino como el de un auténtico universo encerrado sobre sí mismo en el que cualquier cosa es posible. Y tal vez esa «cualquier cosa es posible» sea la mejor forma de definir a un álbum que transita a lo largo de decenas de géneros y que rompe cualquier molde en el que se lo quiera encasillar.

Finding Gabriel: Brad Mehldau, Ambrose Akinmusire, Chris Cheek, Charles Pillow, Joel Frahm, Michael Thomas, Sara Caswell, Lois Martin, Noah Hoffeld, Mark Guiliana, Aaron Nevezie, Kurt Elling, Gabriel Kahane, Becca Stevens