La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Brandee Younger – Brand New Life

Brandee Younger.jpg

Puntuación: 4 de 5.

El arpa es un instrumento único que adquiere texturas cada vez más exóticas en el séptimo álbum de Brandee Younger, «Brand New Life». De hecho, el arpa es tan rara en los círculos de jazz que junto a Younger o la promesa de Alina Bzhezhinska y su HipHarp Collective , es difícil pensar en otras intérpretes más allá de Dorothy Ashby y Alice Coltrane.

No es baladí de hecho que Younger se haya inspirado en estas pioneras para el desarrollo de “Brand New Life”. Con una técnica exquisita y un sonido realmente rico y profundo, armónicamente variadísimo, cuesta sin embargo clasificar un disco en el que junto a jazz-post-bop cobran especial protagonismo tanto la música clásica de la que parte el disco, como muy especialmente el rythm and blues y, en menor medida, el funk. 

“Brand New Life” parte de la obra Ashby, con álbumes tan interesantes como el “Afro-Harping” de 1968, que en cierta medida le sirve como modelo para un sonido en el que insistimos, va rompiendo géneros. Hay una cualidad onírica en su forma de tocar, como en la inicial «You’re a Girl for One Man Only», una brillante versión de la romántica balada de Ashby que parece sacada de la banda sonora de un thriller de los 70. Igual de convincente es su lectura de la composición más reconocible de Ashby, «The Windmills of Your Mind», que Younger reelabora con una atmósfera de hip-hop con la ayuda del DJ/productor 9th Wonder. 

Le siguen otros momentos de estilo R&B, como la lánguida canción que da título al disco, en la que participa la vocalista Mumu Fresh, y «Dust», con Meshell N’degeocello, que está impregnada de reggae. También hay temas instrumentales atrevidos, como «Moving Target», una mezcla de ritmos de club downtempo y jazz orquestal.

Impulse! Brandee Younger (arpa), Makaya McCraven (batería, percusión); Rashaan Carter (contrabajo); De’Sean Jones (flauta); Junius Paul (contrabajo); Joel Ross (vibráfono); Yuri Popowycz (sección de cuerdas).

Afiliacion boton amazon grande

Escribimos en Caravan