Brian Blade & The Fellowship Band – Kings Highway
«Kings Highway» es el séptimo álbum de Brian Blade & The Fellowship Band ese supergrupo que lleva más de dos décadas haciendo las delicias de los aficionados y que cuenta con el baterista Brian Blade, el pianista Jon Cowherd, el bajista Christopher Thomas, los saxofonistas Myron Walden y Melvin Butler y el guitarrista Kurt Rosenwinkel.
«Kings Highway» fue grabado en Fantasy Studios en 2018, casi al mismo tiempo que Blade y Cowherd trabajaban en «Lifecycles: Volumes 1 & 2: Now! and Forevermore Honoring Bobby Hutcherson», un homenaje a uno de los más grandes vibrafonistas de la historia del jazz y que también se ha editado este año.
Al escuchar «Kings Highway», sentimos ese espíritu de unidad sobre la que se construye esta Fellowship Band. Y aunque es verdad que es Blade el que ejerce claramente de líder, es un liderazgo compartido, en el que los solos dejan espacio a una expresión coral que va más allá de la técnica individual de cada uno de ellos.
Con una duración de 13 minutos, «Kings Highway» se establece como el tema central que inspira el resto de cortes del álbum, mientras que los 15 minutos de «Migration» le sirven de contrapeso. Y si en la primera lo que encontramos es un ejercicio de jazz-rock impulsado por Rosenwinkel y Thomas, en la segunda el tempo de desplaza un tanto hacia el jazz de vanguardia, cediendo más protagonismo a Blade y Cowherd que se lucen sobre las texturas de los saxos. El resto de cortes nos preparan para estas dos piezas, nos avisan y nos dan pistas, complementándolos y convirtiendo al disco en un ir y venir circular.
En conjunto es un álbum que no puede (ni pretende) ocultar su sello de identidad, continuista sin duda del trabajo anterior de la banda y puede que sin excesivas sorpresas más allá de dar un paso más en la fusión que ha caracterizado al grupo desde sus inicios, con riffs guitarreros intensos y unos saxos que aquí aunque quedan casi siempre en un rango medio, llenan el disco de color y matices preciosistas. Blade como acostumbra, es el «fucking master» y acaba por entregar un disco tremendamente disfrutable de principio a fin.
Stoner Hill: Brian Blade (batería), Melvin Butler (saxo) Jon Cowherd (piano) Kurt Rosenwinkel (guitarra) Christopher Thomas (bajo) Myron Walden (saxo)