La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Cécile Mclorin Salvant – Melusine

3E20FE5B 6158 464F 91A3 080C5B161D44

Puntuación: 4 de 5.

Tras el maravilloso “Ghost Song”, Cécile McLorin Salvant vuelve con “Mélusine” un personalísimo trabajo que presenta una mezcla de cinco originales e interpretaciones de nueve canciones, que datan del siglo XII, en su mayoría cantadas en francés junto con el occitano, el inglés y el Kreyol haitiano.

Las canciones del nuevo álbum cuentan la historia de la leyenda folclórica europea de Mélusine, una mujer que se convierte en serpiente cada sábado, como resultado de una maldición de la infancia de su madre y que acepta casarse con Raymondin con la condición de que, precisamente, nunca la vea los sábados. Y aunque durante un tiempo Raymodin acepta el trato, convencido por su hermano acaba por romper la promesa y descubre a Mélusine en el baño, mitad mujer, mitad serpiente. Al verse sorprendida, se transforma en dragón y huye para solo reaparecer cada vez que uno de sus descendientes está en su lecho de muerte.

Salvant, cuyos padres son franceses y haitianos, dice que Mélusine también habla «en parte de esa sensación de ser un híbrido, una mezcla de diferentes culturas, que he experimentado no solo como el hijo nacido en Estados Unidos de dos inmigrantes de primera generación, sino como alguien criado en una familia que es racialmente mixta, de varios países diferentes, con diferentes idiomas hablados en el hogar

A estas alturas resulta imposible no rendirse por completo a la voz de Salvant que en este disco ofrece un repertorio más contenido en las formas que en “Ghost Song”. Impresionante a lo largo de varios tramos, especialmente en esa recreación de la música francesa de un siglo XII que trae al presente con una facilidad pasmosa, no podemos evitar cierta sensación de cierto dejavú en algunos momentos, como si esperásemos a un clímax que no acaba de llegar. Con un título que se gana un espacio propio en la discoteca de este año, sin lugar a dudas.

Nonesuch Records: Cecile McLorin Salvant (voz), Sullivan Fortner (piano) Aaron Diehl (pianoI Paul Sikivie (bajo), Kyle Poole (batería) Lawrence Leathers (batería) Godwin Louis (saxo) Luques Curtis (bajo), Weedie Braimah (percusión) Obed Calvaire (batería) Daniel Swenberg (flauta)

Escribimos en Caravan