La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Charles Lloyd – The Sky Will Still The Tomorrow

imagen 4

A sus 85 años, parece imposible pensar que Charles Lloyd siga teniendo el potencial para seguir sorprendiendo. Y sin embargo, su nuevo álbum, «The Sky Will Still Be There Tomorrow» es la prueba más evidente de un genio inagotable.

El disco, concebido inicialmente en 2020 como respuesta creativa a lo peor de la pandemia, es el primer álbum de estudio del veterano saxofonista desde 2017 y presenta un cuarteto inédito, en el que le acompañan Jason Moran al piano, Larry Grenadier al contrabajo y Brian Blade a la batería.

Además de revisitar y reinterpretar algunos de sus temas clásicos, el disco incluye seis nuevas composiciones originales: «The Water Is Rising», «Late Bloom», «The Ghost of Lady Day», «Sky Valley, Spirit of the Forest» y «When the Sun Comes Up, Darkness Is Gone».

No faltan tampoco los tributos a algunas de las figuras que más admira y en muchos de sus temas encontramos referencias a estándares como «Tea for Two», o de «Strange Fruit» en su homenaje a Billie Holiday, en la mencionada «The Ghost of Lady Day», así como ecos de Lester Young, Ben Webster y Ornette Coleman, o hacia su amigo de la infancia, el trompetista Booker Little, en la composición «Booker’s Garden»

Tanto en el saxo tenor y en el alto, como en la flauta, Lloyd demuestra que tal vez sin la energía de antaño, sigue conservando una técnica formidable, con una elegancia en el fraseo al alcance de pocos, profundo y tremendamente sentimental, cálido.

Hay mucha melancolía en este disco, un inevitable sentimiento de pérdida, que a la vez, especialmente en los solos de flauta, se dirige a ese exotismo orientalizante marca de la casa y que lleva a momentos de cuidada instrospección. Jason Moran firma algunos de los arreglos de los temas, que crecen casi de forma natural en sofisticación y Blade siempre grande en la rítmica junto a Grenadier pero mejor aún en el contrapunto, acaban de dar el último toque a uno de los discos imprescindibles de este 2024.

Puntuación: 5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan