La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Charles Lloyd – Trios: Sacred Thread

R 25256662 1669211269 2396

Puntuación: 4 de 5.

El tercer álbum de la serie “Trios: Sacred Thread” en la que Charles Lloyd se reúne con algunos de los mejores músicos de la actualidad, cuenta en esta ocasión con el guitarrista Julian Lage y el percusionista Zakir Hussain, y fue grabado en septiembre de 2020 en The Paul Mahder Gallery en Healdsburg (California), como un concierto en directo para una audiencia virtual.

El que sin duda es el álbum más “exótico” de la serie, remite directamente a los encuentros que a finales de los años 50 Lloyd tuvo con músicos indios como Ravi Shankar y Alla Rakha. No es de extrañar por lo tanto, que en este hilo sagrado, lo que escuchemos sea un viaje íntimo y susurrante que nos transporta a esos sonidos que hoy en día, buena parte del jazz contemporáneo ha dejado atrás.

Cuesta sin embargo definir este álbum como un disco de jazz, encuadrándose mucho más fácilmente en ese concepto más amplio que conforma la “World Music”. Y sí, el saxo y la flauta de Lloyd están presentes de una o de otra forma en todos los temas, pero casi siempre de forma sutil, renunciando conscientemente al protagonismo principal.

La guitarra de Lage sigue igualmente un camino parecido, en el sentido de que sirve a una causa, en este caso, a la del sonido percursivo pero sobre todo a la voz de Zakir Hussain, quien es en realidad el auténtico protagonista del álbum. Un disco realmente interesante y muy bonito en algunos pasajes, pero que no pasará a la historia de los mejores trabajos de Lloyd, por el simple hecho de que resulta complicado reconocer en él su firma personal.

Blue Note: Charles Lloyd (saxo y flauta), Julian Lage (guitarra) Zakir Hussain (percusión y voz)

Escribimos en Caravan