La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Chris Potter – Got The Keys To The Kingdom

hrdcz6 gotthekeys preview m3

Puntuación: 4.5 de 5.

Grabado en directo en el Village Vanguard de Nueva York en febrero de 2022, ‘Got the Keys to the Kingdom’ muestra a Chris Potter en un tremendo estado de forma. Ayuda por supuesto que a Potter se le unan en este álbum nombres como los de Craig Taborn, Scott Colley y Marcus Gilmore. Casi nada.

El nuevo disco rebosa energía, es directo y libre…y aunque todos los temas son versiones, la reinterpretación que de los originales hace Potter y su banda, consigue que mantengan el equilibrio entre el sello propio del saxofonista y el espíritu de la composición original. Encontramos melodías folclóricas reinterpretadas (Nozani Na, Olha Maria), poderosos espirituales (Got the Keys to the Kingdom) y estándares de jazz poco comunes (Blood Count, Klactoveedsedstene).

En definitiva, encontramos un conjunto de temas que desafía las convenciones de lo esperado, de lo que tal vez estaban preparados para escuchar los aficionados que esos noches fueros al Vanguard y permite a la banda explorar algunas melodías que no resultan tan conocidas; como dice el propio Chris, «son melodías que la gente no suele tocar».

Como explican en el librero y con el que estamos plenamente de acuerdo, «las majestuosas láminas de sonido de Craig Taborn, la terrenalidad de Scott Colley y el ardiente pulso de Marcus Gilmore son imponentes y convincentes cuando se fusionan con la mordacidad y los matices distintivos de Chris Potter». El mejor desde luego de los lanzamientos que ha hecho el saxofonista desde que decidió fichar por Edition Records en 2019.

Edition Records: Chris Potter (saxo), Craig Taborn (piano), Scott Colley (bajo), Marcus Gilmore (batería)

Escribimos en Caravan