La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Christian McBride & New Jawn – Prime

a0303547803 10

Puntuación: 4.5 de 5.

Christian McBride’s New Jawn – el trompetista Josh Evans, el saxofonista y clarinetista bajo Marcus Strickland y el batería Nasheet Waits están de vuelta con su esperado segundo álbum, «Prime».

El segundo álbum del cuarteto más original del bajista, es aún más expresivo y armónicamente aventurero que su predecesor. A diferencia de sus otros proyectos, incluido su trío y su big band, el New Jawn destaca por un sonido inconformista y frenético que tiene poco en común con el swing directo y el jazz «heredero de la tradición» por el que McBride es más conocido.

Lo que nos ofrece es un jazz post-bop y vanguardista, exploratorio y libre, que se abre con un bramido en «Head Bedlam» de McBride y crecen con una intensidad primitiva hasta dar paso a un ritmo funk lento y contundente al que siguen momentos más emocionantes, como en «Obsequious» y «Dolphy Dust», propulsivos ejercicios de free-bop que recuerda al Eric Dolphy de mediados de los 60.

Más atmosféricos son temas como «The Lurkers», con su bajo arqueado, y «Moonchild», con sus armonías barrocas de trompeta y clarinete bajo. Junto con los originales, el disco se sumerge en lecturas ágiles de «The Good Life» de Ornette Coleman y «East Broadway Rundown» de Sonny Rollins. Las versiones de Coleman y Rollins sirven para subrayar las influencias en juego en New Jawn, mostrando lo hábiles que son McBride y su grupo a la hora de inspirarse en el pasado vanguardista del jazz, al tiempo que empujan continuamente hacia un futuro expansivo y de improvisación.

Mack Avenue Records: Christian Mcbride (bajo), Josh Evans (trompeta), Marcus Strickland (saxo y clarinete), Nasheet Waits (batería)

Escribimos en Caravan