La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Darcy James Argue’s Secret Society – Dynamic Maximum Tension

IMG 0355

Darcy James Argue está convencido de que las Big Bands pueden volver a ser sinónimo de modernidad. Y así lo demuestra en su “Secret Society”, un grupo de 18 músicos con el que demuestra su habilidad para combinar su amor por el pasado del jazz con sonoridades contemporáneas.

En “Dynamic Maximun Tension” rinde homenaje a algunas de sus principales influencias, con temas originales dedicadas a R. Buckminster Fuller, Alan Turing o Mae West. Precisamente el tema que dedica a Mae West, “Mae West: Advice” colabora con Cécile McLorin Salvant, cantante con la que ya había trabajado este año en “Ogresse”.

Igualmente interesante es el homenaje a Duke Ellington que hace en “Tensile Curves”, un original que nace como “respuesta” al “Diminuendo and Crescendo in Blue” del genio americano. «Dymaxion» (una abreviatura de «dynamic maximum tension») toma su nombre del término acuñado por el arquitecto e inventor Fuller para describir su concepto de utilizar la tecnología y los recursos al máximo.

«Tengo la sensación de que nuestra cultura actual se dirige en una dirección profundamente distópica. Al relacionarme con figuras como Buckminster Fuller, Alan Turing y Mae West, intentaba conectar con una época más optimista, tratando de reavivar mi fe en nuestra capacidad para apoderarnos del futuro y darle forma nosotros mismos» cuenta el músico en que el libro que acompaña al disco.

Escuchando Secret Society de Darcy James Argue, me impresiona la claridad de la música, el contraste textural y sus superficies brillantes, su ingenio y sus ritmos animados, su impecable interpretación de conjunto y sus buenos solistas como los trompetistas Ingrid Jensen y Matt Holman. Uno de los discos para big band que desde luego este año no podéis dejar escapar.

Puntuación: 4.5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan